Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se mantienen los bloqueos intermitentes en la Bomba del Amparo en Cartagena, en medio de la jornada de manifestaciones, que fue convocada este 22 de septiembre en Cartagena, en contra de la gestión del alcalde William Dau. Aunque las manifestaciones han sido pacíficas, en el Centro Histórico hubo críticas por la reacción de las autoridades ante la quema de un muñeco con el rostro del mandatario local.
Lea: Lo que ha desatado en Cali el escándalo de contratación de Emcali
Las protestas fueron convocadas desde las seis de la mañana en La Bomba del Amparo, Parque América, Anillo Vial, Plaza de la Aduana y Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Abocol Mamonal, entrada a Bocagrande y Puente de Román, ante el aumento del desempleo, la pobreza y la inseguridad, así como el desconcierto que los promotores denuncian del rumbo que está tomando la ciudad.
En el transcurso de la mañana los manifestantes bloquearon el paso por cinco puntos, donde se vieron quejas puntuales, como en Manga, donde quienes participaron del paro se quejaron por la falta de inversión en la movilidad, mientras que en el barrio Policarpa piden el desmonte del peaje La Heróica.
Las principales tensiones se han dado en la Bomba del Amparo. Desde temprano se mantuvieron los bloqueos intermitentes en la avenida Pedro de Heredia, mientras que manifestantes han advertido intimidaciones de las autoridades.
Enfrentamiento entre manifestantes y policía, por quema de un muñeco con la foto del alcalde Dau
— Política Heroica (@PoliticaHeroica) September 22, 2022
Así va el paro pic.twitter.com/hb8CyN0CZs
“Todo muy sano. Teníamos hasta ritos ancestrales, y llegó la Policía con un despliegue de más de 300 hombres, dos camiones y comenzaron a intimidarnos. Ustedes saben muy bien que en las protestas pacíficas no se permiten armas. La Policía tenía armas (...) Eso no se permite porque puede resultar alguien herido. Llegaron con improperios”, dijo a El Universal Fanny Pachón, coordinadora del punto en la plaza de la Aduana.
Además de esto, los manifestantes intentaron quemar un muñeco con la cara de William Dau, pero las autoridades les pidieron no prender fuego en el lugar.
Le puede interesar: Alerta en Norte de Santander por desbordamiento del río Catatumbo
En respuesta a las manifestaciones convocadas para este jueves, el alcalde Dau señaló que fue desplegado un protocolo para la salida de alrededor de 5.000 personas, pero a las 10 de la mañana indicó que no habrían salido más de 200 manifestantes.
“El hecho es que nadie le está copiando a esos manifestantes. Todo esto está motivado políticamente. Las próximas elecciones regionales y locales son a finales de octubre y vamos a seguir viendo esto periodicamente y con mayor frecuencia los ataques y las marchas motivadas políticamente”.
Por su parte, desde el PMU se dio un parte de tranquilidad en la ciudad y se anunciaron pactos para no bloquear vías con los manifestantes que continúan en las calles.
🔹A esta hora se informa absoluta normalidad en la movilidad de la ciudad. Se ha pactado con los manifestantes que sigan en los puntos, pero sin bloqueos a las vías públicas.
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) September 22, 2022
🔹Desde el PMU continúan las autoridades distritales monitoreando el desarrollo de las manifestaciones. pic.twitter.com/NugWTgFeFi