
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Comenzarán nuevas obras en Playa 3 de Bocagrande, Cartagena, en el marco del Proyecto de Protección Costera desde el lunes 12 de mayo. La intervención incluye el cierre temporal de 200 metros de playa para construir una escollera y realizar el relleno artificial del tramo, con el objetivo de mitigar los efectos de la erosión costera y el cambio climático.
Los trabajos estarán a cargo del Consorcio Proplaya y serán supervisados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD). Esta es la segunda fase de intervención en Playa 3 y esperan que finalice en el mes de julio.
Le puede interesar: Aumentó la crisis en La Mojana: el Cauca ya inundó vías y aisló varias comunidades
Las autoridades realizaron jornadas de socialización con vendedores, carperos, operadores turísticos y residentes de la zona. Les explicaron el cronograma, las rutas de acceso habilitadas y los beneficios esperados del proyecto. La UNGRD indicó que este proceso busca minimizar los impactos sociales durante la ejecución de las obras.
Además, han sostenido reuniones con las personas que tienen compensaciones pendientes. “Nuestro compromiso es que la intervención se haga con pleno respeto a lo social. Hay un acompañamiento constante para garantizar que nadie quede desprotegido”, dijo Darwin Chaparro, coordinador del Proyecto de Protección Costera.
Lea: Revelaron más datos del robo de tierras en Soledad y funcionarios públicos ligados
La escollera, una estructura de rocas que disipa la fuerza del oleaje, y el relleno hidráulico buscan recuperar el perfil original de la playa y preservar la línea costera. Esta fase forma parte de un megaproyecto de más de 160.000 millones de pesos, que interviene 4,5 kilómetros de litoral entre El Laguito y el espolón Iribarren, en la zona norte de la ciudad.
La UNGRD hizo un llamado a la ciudadanía y visitantes para que respeten las restricciones y sigan las indicaciones del personal técnico. Las autoridades locales monitorean el avance del proyecto y verificarán el cumplimiento de las medidas de mitigación ambiental y social.
“Sabemos que estas obras implican ajustes temporales, pero son necesarias para proteger nuestra costa y mejorar las condiciones del litoral”, señaló Chaparro.