
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los concesionarios de los cuatro peajes de Cartagena, gremios camioneros y el comité anti-peajes se reunieron este viernes 23 de abril para discutir el cobro de los peajes de Manga, Ceballos, La Heroica y Corralito de Piedra (en el sector de Mamonal). El alcalde de la capital de Bolívar, William Dau, pidió que solo se siga cobrando el paso por los peajes La Heroica y Corralito de Piedra y que se suspenda el cobro de los otros dos, de manera indefinida, hasta que se cumpla la Tasa Interna De Retorno (TIR) o un laudo arbitral de un tribula de arbitramiento que está próximo a arrancar.
“Esto no podemos decir que sea una victoria, pero si es un respiro para continuar hasta tanto sea definido de una manera final y definitiva el tema de los peajes (...). La concesión vial accedió a seguir sin cobrar los peajes. Inicialmente propusieron otros dos meses, pero se le solicito que sea de manera indefinida”, explicó el alcalde Dau.
Se sostiene el NO COBRO DE TARIFA para toda clase de vehículos en los peajes de Manga y Ceballos hasta que el Tribunal de Arbitramento emita una decisión definitiva sobre el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) o se alcance el cumplimiento de la misma. pic.twitter.com/KkCUc5ZbMy
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) April 23, 2021
Le recomendamos leer: Posible daño patrimonial de $300 mil millones por contrato de peajes en Cartagena
La situación de los peajes en Cartagena se agudizó luego de que la Contraloría General diera a conocer un informe en el que alerta un presunto detrimento por más de $300.000 millones en el contrato de concesión de peajes en Cartagena. De hecho, el ente de control aseguró en su momento que se investigarán a 39 exfuncionarios, entre los que están siete exalcaldes de la capital de Bolívar.
La Contraloría reveló en un informe que en 2015 se alcanzó la TIR, por lo que actualmente no deberían cobrarse esos peajes. En ese momento, el alcalde Dau anunció que solicitará la suspensión del cobro de peajes tras conocerse el informe de la Contraloría. Pero la concesionaria se negó alegando que eso implicaría incumplir el contrato firmado con el Distrito.
La Tasa Interna De Retorno es el porcentaje de rentabilidad que espera recaudar una concesión por la inversión realizada en una vía y se logra a través del cobro de peajes. En el caso de Cartagena, se pactó la TIR en 17,22%. Es decir, que cuando se alcanzara ese umbral la concesionaria ya no tendría derecho a cobrar los cuatro peajes. Peajes que operan con tarifas entre $2.600 y $17.700, dependiendo del vehículo.
Le recomendamos leer: No es cierto que se suspendió el cobro de peajes en Cartagena
El 31 de diciembre de 1998 el Distrito de Cartagena suscribió un contrato por 15 años con el concesionario Concesión Vial de Cartagena (conformado por las sociedades Álvarez Collins S.A., Gercon LTDA y KMC-ingenieros LTDA), para que construyera el trayecto denominado “Corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena”. En el marco de este acuerdo, se montaron cuatro peajes al interior de la ciudad para que el concesionario recibiera retribución económica, que además no cobrarían más peajes cuando se cumpliera la TIR.