
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una preocupante modalidad de estafa tiene en alerta al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien desde hace unas semanas ha venido denunciando que delincuentes han estado suplantando su voz para contactarse con otros políticos y empresarios a los que les hacen diferentes solicitudes.
Lea: Shottas y Espartanos acuerdan frenar reclutamiento de menores: ¿a qué se comprometen?
La más reciente víctima fue la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien en sus redes sociales publicó un pantallazo de la conversación que tuvo con los estafadores a través de WhatsApp, pero lo que ha llamado la atención es que también realizan llamadas en las que mantienen conversaciones con la voz suplantada del mandatario con inteligencia artificial.
“Alguien me llamó haciéndose pasar por el alcalde Dumek Turbay ¿Qué pueden hacer con mi voz? ¿Qué fraude pudieron hacer? ¿O era solo tomadura de pelo? Varios minutos al teléfono (...). Me hizo charla política y quería el teléfono de Humberto de la Calle. Le ahorramos la pega a él”, indicó la congresista en sus redes.
.@dumek_turbay jeje me hizo charla política y quería el tel de @DeLaCalleHum le ahorramos la pega a él https://t.co/dmyS71Zzze pic.twitter.com/jS8gdMetdm
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) March 12, 2025
Según ha indicado Dumek los delincuentes han contactado a congresistas, ministros, empresarios y ciudadanos en todo el país con el fin de pedir dinero para falsas citas con el alcalde, también presentan al mandatario como intermediario de una agencia de seguros y, como ocurrió con Lozano, piden contactos de otras personalidades políticas.
Le puede interesar: Turista alemana de 73 años fue arrollada por motociclista que huyó, en Santa Marta
Ante esto, el mandatario ha hecho públicas las conversaciones que le han llegado, con lo que busca alertar a la comunidad del método de estafa. Igualmente, desde a alcaldía se indicó que ya se puso al tanto a la Policía Metropolitana de Cartagena como a la Fiscalía.
Un hecho similar había sido denunciado en septiembre del año pasado, que la alcaldía tuvo conocimiento de acciones parecidas en las que, haciéndose pasar por el alcalde, estaban pidiendo por WhatsApp datos como direcciones y datos personales con el fin de estafar a las personas contactadas.
Ante esto, la alcaldía pidió hacer caso omiso a este tipo de comunicaciones y señaló que ya se encontraba haciendo las investigaciones pertinentes.