Publicidad

Contratista deja abandonadas obras en 19 colegios en Santander

El contratista tiene una deuda que supera los $4.300 millones con empresas santandereanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de octubre de 2021 - 06:19 p. m.
GMP Ingenieros dejó abandonadas obras en Bucaramanga, Floriblanca, Piedecuesta, entre otros.
GMP Ingenieros dejó abandonadas obras en Bucaramanga, Floriblanca, Piedecuesta, entre otros.
Foto: Marco Valencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa cartagenera GMP Ingenieros fue contratada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (FFIE) en 2019, para construir 19 colegios en Santander. Desde aproximadamente abril de este año, la firma cartagenera dejó de pagarle a 13 empresas santandereanas que había contratado para la prestación de diferentes servicios, como construcción, vigilancia, provisión de materiales, entre otros.

Entre las empresas afectadas están Eccon Ingeniería SAS y G4P SAS, quienes afirmaron a través de su representante, Guillermo García, que el contratista les debe $625 millones. García agregó que “la posición de todos los contratistas es que no permitiremos darle continuidad a los proyectos hasta que nos paguen lo que nos deben”.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/sellan-dos-centros-de-rehabilitacion-senalados-de-torturar-pacientes/

El proceso de construcción y mejoramiento de estos colegios está planteado desde 2016. Sin embargo, después de que los contratistas UT-MEN 2016 y Mota-Engil presentaran incumplimientos y atrasos con las obras, estas fueron cedidas a GMP Ingenieros. A la fecha, 14 proyectos están en obra, con serios atrasos, dos están con licencia expedida, dos en trámite de licencia y otro en fase de diseño. Hace unos meses, GMP Ingenieros había comunicado que los trabajos se frenaban por desabastecimiento de acero y de otros materiales. Sin embargo, a la fecha, no se han reanudado las actividades. Los retrasos en estas obras afectan a más de 17 mil estudiantes en 10 municipios del departamento.

Ante esta situación, Adriana González, gerente del FFIE, afirmó en septiembre que el contrato con GMP Ingenieros se había dado por finalizado y que se había empezado el proceso de reasignación de todas las obras. Para mediados de septiembre, se habían reasignado cinco contratos de los 19. González agregó que para diciembre se podría ver el reinicio de las actividades con las obras.

Las empresas afectadas han hecho reclamaciones a la Gobernación de Santander y al FFIE, pero según indica Guillermo García, representante de dos de ellas, no han tenido respaldo.

GMP Ingenieros tenía adjudicados 78 proyectos de infraestructura educativa en todo el país. Hasta la fecha, entregó 33 de estos.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)26 de octubre de 2021 - 07:03 p. m.
Y contratan empresas costeñas. perezosos y ladrones...
  • Juan(72920)26 de octubre de 2021 - 08:26 p. m.
    Seguramente en Santander no hay empresas constructoras ni ingenieros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.