Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En libertad se encuentra un hombre que fue capturado porque intentaba provocar un incendio en zona boscosa del corregimiento de Cambao del municipio de San Juan de Rioseco, en el oriente de Cundinamarca.
Por información de los habitantes de la zona, la Policía de Cundinamarca detuvo en flagrancia a Jhon Fredy Williams Ruiz, de 43 años, en la mañana del jueves 25 de enero de 2024. “Fue sorprendido al momento de iniciar un incendio, donde ya se habían consumido más de cincuenta metros de zona boscosa. Los policías reaccionan, mitigan el mismo y dan captura de esta persona, la cual fue puesta a disposición de la autoridad judicial competente”, indicó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Lea: Adolescente de 14 años empezará a estudiar ingeniería civil en Magdalena
Horas después, se conoció que la captura del sujeto se legalizó en una audiencia. Sin embargo, la Fiscalía del municipio de Facatativá habría determinado que el hecho por el que fue detenido “no es delito mayor” y, por lo tanto, lo dejaron en libertad.
Este caso se presenta un día después de que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró calamidad pública en todo el departamento por la sequía y los incendios provocados por el fenómeno del Niño. Según indicó el mandatario, la decisión la tomó porque el aumento de incendios en los primeros días del año ha sido exponencial. De hecho, en lo que va corrido del año se presentaron 118 incendios, lo cual representa un aumento del 3.000% frente al mismo período de 2023, según cifras de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
Le puede interesar: Este jueves 25 de enero se reactivan las ciclovías nocturnas a Medellín
Dicha declaratoria permitirá que la gobernación pueda ejecutar más rápido los recursos para prevenir y atender emergencias. Además, también busca que se establezcan medidas para mantener abastecidos de agua a los municipios y la producción agrícola.