Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la reunión que tuvieron las autoridades locales, departamentales y de socorro en la vereda de Santa Cecilia, en Paratebueno, epicentro del temblor que se registró en la mañana de este domingo 8 de junio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dio un balance en el que aseguró que hay más de 350 viviendas afectadas en esta parte del departamento.
Lea: ¿Qué hacer en Tauramena? Una guía de turismo llanero y creativo
El mandatario comenzó su intervención resaltando que son cerca de 250 viviendas de la vereda de Santa Cecilia las que presentan afectaciones. “Viviendas que en un 80 % van a tener una pérdida total, su estructura completamente debilitada y amenaza de ruinas”.
Sumado a esto, Rey señaló que en el vecino municipio de Medina hay por lo menos otras 100 viviendas con afectaciones tanto en el casco urbano como rural, además, siete iglesias y 15 escuelas reportan daños estructurales, entre las que se encuentra la de Santa Cecilia que quedó completamente destruida.
#NoticiaEnDesarrollo l La UNGRD continúa monitoreando la situación tras el #Sismo registrado este 8 de junio.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) June 8, 2025
Balance:
📍Paratebueno:
🏠 250 viviendas afectadas
🪨134 viviendas colapsadas
⛪️1 Iglesia
📍Medina
⛪️3 iglesias
🏠110 viviendas
🪨40 viviendas colapsadas
🏫15… pic.twitter.com/l9LAEtnpKR
“Vamos a suspender las clases de las instituciones educativas públicas, mientras hacemos el barrido y valoración técnica de las infraestructuras de estos dos municipios (Paratebueno y Medina)”, dijo Rey.
Le puede interesar: Cuatro heridos y varios daños dejó temblor en Paratebueno y otros municipios
Ante la situación, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) a apoyar las labores en las zonas más afectadas y para realizar la recuperación de quienes lo perdieron todo por el temblor.
Finalmente, el gobernador dijo que se reforzó la presencia de Policía y Ejército en Paratebueno y Medina para evitar hurtos en las viviendas que colapsaron o fueron consideradas de alto riesgo y evacuadas, para evitar hurtos, así como se habilitaron albergues para las cerca de 800 personas damnificadas.
Enel llevó plantas para garantizar el suministro de energía y la gobernación, carrotanques con agua, mientras desde la alcaldía de Paratebueno indicaron que continuarán con el censo de afectados en todo el municipio.
NoticiaEnDesarrollo | La @FuerzaAereaCol efectuó un sobrevuelo de reconocimiento sobre el municipio de #Paratebueno, Cundinamarca, con el objetivo de identificar posibles afectaciones estructurales derivadas del sismo ocurrido en horas de la mañana.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) June 8, 2025
Esta operación liderada desde… pic.twitter.com/Rta3WIjUls
La UNGRD indicó que 134 viviendas colapsaron en Santa Cecilia y reportaron daños en una iglesia, mientras que en Medina fueron 110 viviendas afectadas, de las cuales 40 colapsaron. Por ello, señalaron que enviaron 300 colchonetas, 300 frazadas, 300 kits de aseo, 18 carpas tipo iglú y una base de operaciones.
“Desde la Unidad se han movilizado equipos técnicos especializados, incluyendo ingenieros estructurales del Programa Nacional de Búsqueda y Rescate, así como profesionales en atención de emergencias”, añadieron en comunicado.