Publicidad

Dejusticia lanzó colección de libros en pro de la igualdad

El Centro de estudios de Derecho, Justicia y Sociedad publicó seis investigaciones sobre desigualdad socioeconómica, pobreza, mujeres usuarias de drogas, ciudadanos afectados por la contaminación y personas sin acceso a la tecnología.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de agosto de 2021 - 06:01 p. m.
Los nuevos libros de Dejusticia se consiguen en papel en lugares como la Librería Nacional, donde se tomó esta imagen o pueden ser descargados en la página web de la institución.
Los nuevos libros de Dejusticia se consiguen en papel en lugares como la Librería Nacional, donde se tomó esta imagen o pueden ser descargados en la página web de la institución.
Foto: Cortesía de Dejusticia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los investigadores de Dejusticia presentaron en la recientemente finalizada Feria Internacional del Libro de Bogotá una colección que busca responder estos interrogantes ¿Cómo experimentan las comunidades la pobreza y la desigualdad socioeconómica en Colombia?, ¿cuáles son los efectos de la pobreza y la desigualdad socioeconómica en el goce efectivo de sus derechos?, ¿qué pueden hacer los derechos humanos para enfrentar y reducir la desigualdad socioeconómica? (Recomendamos: Pódcast “La informal”, donde El Espectador explica por qué la desigualdad en Colombia pasó de grave a crítica”).

El trabajó surgió a raíz de las protestas sociales de 2019. “Vimos que la pobreza y la desigualdad estaban en la raíz de los reclamos ciudadanos. Además, la idea de luchar por la desigualdad socioeconómica ha estado presente desde el inicio de Dejusticia”, explica Vivian Newman, directora de Dejusticia.

Son estudios sobre “Derechos Humanos por la Igualdad Socioeconómica”, en cuyos contenidos usaron diversas metodologías y temáticas para aportar nueva evidencia empírica al debate sobre la pobreza y la desigual­dad en el país. Esto, a su vez, les permitió explorar y caracterizar otras dimensiones: la desigualdad en el acceso a servicios, como la educación, y la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, por ejemplo. (Más: Una experta revisa las metas gubernamentales de reducción de la pobreza).

La colección, que amplía y profundiza la literatura nacional en esta materia, se articula en torno a la idea de que los derechos humanos tienen un po­tencial importante para pensar la transformación de una realidad social profundamente marcada por la pobreza y la desigualdad.

“Desde Dejusticia esperamos que estas reflexiones contribuyan a la trans­formación y la ampliación de las herramientas de derechos humanos para enfrentar la pobreza y la desigualdad de manera integral y efectiva. Nuestra aproximación reconoce que se requieren transformaciones en los mecanismos y las prácticas de los derechos humanos para lograr po­líticas públicas que resulten apropiadas para enfrentar estos fenómenos”, explica el centro académico.

Los libros son los siguientes, según explicación de sus autores:

1. “Desigualdades digitales. Aproximación sociojurídica al acceso a Internet en Colombia”, investigación de Víctor Práxedes Saavedra Rionda, Daniel Ospina Celis, Juan Carlos Upequi Mejía y Diana León.

“Este texto aborda el fenómeno del acceso a las nuevas tecnologías digitales y de la(s) brecha(s) digital(es). A partir de una reflexión interdisciplinar, nos preguntamos por la desigualdad socioeconómica en el acceso y uso de estas tecnologías. Nos centramos en el acceso a Internet, entendido aquí —tomando prestados elementos de la sociología— como un espacio en el que se interactúa y en el que se ejercen derechos. Esta aproximación busca complementar un debate más allá de los límites del derecho, al intentar responder las siguientes preguntas: ¿El acceso a Internet debería ser reconocido como un derecho? ¿Cuál sería el contenido de este derecho? ¿Qué papel podría jugar este reconocimiento en el cierre de la brecha digital? El libro pretende dar luces para responder estas y otras preguntas a partir de una revisión del concepto de brecha digital y de algunos argumentos en torno a la caracterización jurídica del acceso a Internet en el plano internacional. También pretende dar cuenta de algunos elementos del caso colombiano, por lo que se hace un diagnóstico preliminar sobre las brechas digitales y el estado actual del debate sobre el carácter jurídico del acceso a Internet en el derecho interno, en donde terciamos en el debate y proponemos entenderlo como un derecho fundamental”.

2. “Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo”, de Mauricio García Villegas con el apoyo de Leopoldo Fergusson.

García Villegas dice: “Este libro es una defensa de la educación pluriclasista. En Colombia las clases sociales nunca se juntan como ciudadanos y eso crea una cantidad de problemas”. Según él, la educación en Colombia está fuertemente sesgada por la clase social. En términos generales, los hijos de los padres de clase alta estudian en colegios que ofrecen una educación de buena calidad, mientras que los hijos de padres de clase baja y media baja estudian en colegios que ofrecen una educación de menor calidad y, en algunos casos, sobre todo cuando se trata de campesinos, de una calidad deficiente. Hay excepciones, claro, y también algunos intentos de política pública que procuran remediar esta situación. Pero, en términos globales, esta separación existe y equivale a una situación de segregación que aquí denominamos apartheid educativo. “En este libro se estudia esta segregación no solo en lo que se relaciona con su descripción actual, sino también con su origen histórico. Con respecto a esto último, se analizan las tensiones políticas y religiosas que, a lo largo de la historia de Colombia, impidieron el buen desarrollo de la educación pública”.

3. “La desigualdad que respiramos. Políticas de calidad del aire, pobreza y desigualdad en Bogotá, 2010-2020″, investigación de Vanessa Daza, Diana León y Sebastián Rubiano Galvis.

“Usando los resultados hacemos un análisis preliminar del nuevo Plan de descontaminación expedido a mediados de 2021 y proponemos una serie de recomendaciones para las estrategias de descontaminación de la ciudad. La mala calidad del aire se ha convertido en un problema reiterado de las ciudades, principalmente en aquellas en las que las decisiones de política han profundizado las desigualdades socioeconómicas. Bogotá no ha sido la excepción y, por esto, durante la década pasada, las entidades distritales implementaron un plan de descontaminación del aire en la ciudad (PDDAB). Sin embargo, el Plan enfrentó obstáculos en su ejecución, pues, parte de los costos de sus estrategias recayeron en población que no tiene cómo hacerle frente”.

4. “Territorio Wayúu: entre distancias y ausencias. Pobreza alimentaria, malnutrición y acceso a agua potable en los entornos escolares de Uribia”, investigación de Diana Guarnizo, Ana María Narváez, Julián Gutiérrez y Johnattan García Ruiz.

“Esta investigación aborda la posible relación entre la desigualdad económico-geográfica y el acceso a agua y alimentos de calidad en los ambientes escolares de Uribia, en la Guajira. La grave situación de derechos humanos que viven los niños y niñas Wayúu en la Alta y Media Guajira, llevó a que a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenara medidas cautelares en 2015 y a que la Corte Constitucional declarara un Estado de Cosas Inconstitucional en 2017. Aunque no hay duda de que La Guajira es uno de los territorios con mayores índices de pobreza y desigualdad del país, poco se conoce sobre la manera en que esta realidad se expresa en los territorios más dispersos del municipio de Uribia y cómo afecta sus condiciones de acceso al agua y el alimento”.

5. “Mujeres, calle y prohibición: cuidado y violencia a los dos lados del Otún”, investigación de Isabel Pereira, Mariana Escobar Roldán, María Ximena Dávila, David Filomena, Hugo Armando Castro y María Angélica Jiménez.

“El libro propone, por un lado, que la política actual de drogas empeora la calidad de vida de mujeres inmersas en el consumo, y propone, desde la experiencia comunitaria, unas claves para incluir enfoques de cuidado en estas políticas. Explora lo que significa usar drogas y ser mujer en contextos de vulnerabilidad económica en las ciudades de Pereira y Dosquebradas, a través de entrevistas con 54 mujeres, en su mayoría de las redes atendidas por los programas de reducción de daños en esas ciudades”.

6. “La desigualdad pandémica: Relatos desde el Sur Global”.

“Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de los exalumnos del Taller Global para Jóvenes Defensores de Derechos Humanos, organizado cada año por Dejusticia. Los talentosos autores son activistas e investigadores del Sur Global y encarnan una nueva manera de relatar los derechos humanos y las reivindicaciones de justicia social. Relatan la pandemia a través de sus voces diversas y comprometidas desde Chile hasta Pakistán, pasando por República Dominicana y Nigeria. Exploran los efectos de la pandemia con un denominador común: la desigualdad. Aquella desigualdad estructural que la pandemia ha revelado o agudizado, pero que al mismo tiempo ha contribuido a la organización social colectiva y a cuestionar a los gobiernos desde sus fundamentos. La desigualdad pandémica también reflexiona sobre el rol de la sociedad civil en estos tiempos de coronavirus”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.