A nueve años y nueve meses de prisión fueron condenados dos uniformados de la Policía de Medellín: John Edilson López Hurtado y Luis Anderson Pineda Hincapié, quienes fueron condenados por extorsionar a un comerciante bogotano, en un hotel de la capital antioqueña. Los dos hombres fueron condenados por un juez penal del Circuito de Medellín, por el delito de concusión agravada.
En septiembre de 2019, los agentes habían abordado al comerciante en el hotel donde se hospedaba, para supuestamente capturarlo por trata de personas. En un principio, le pidieron la suma de un millón de pesos, sin embargo, la víctima negoció con ellos una cifra menor.
“Los uniformados obligaron a la víctima a entregarles la suma de 500 mil pesos, los cuales estaban camuflados en dos vasos que el comerciante sacó del hotel donde estaba hospedado”, afirmó la Fiscalía.
Lea: Procuraduría abrió una indagación previa al secretario de Hacienda de Medellín
En la investigación, los funcionarios de la Fiscalía lograron determinar que los policías, de 35 y 36 años, inventaron la orden de captura. “Durante el proceso investigativo, servidores del CTI verificaron en las bases de datos y el sistema judicial que, para el momento de los hechos, la víctima no tenía anotaciones ni requerimientos de las autoridades”, indicó la Fiscalía.
Hace poco más de un mes, tres policías de Medellín fueron judicializados por haber extorsionado a un conductor de una aplicación. Le habrían exigido que les entregara su automóvil, pues de lo contrario lo procesarían por ser supuestamente participar en un hurto.
También le puede interesar: Menor de edad terminó en UCI tras un atraco en Bucaramanga