
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una semana después de que se declarara calamidad pública en Risaralda por fuertes lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advierte sobre las crecientes súbitas y riesgos de derrumbe y deslizamientos en el 43% de los municipios del departamento. Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, afirmó que el Instituto entregó alerta naranja para el río San Juan y alerta amarilla para los ríos Otún y Risaralda.
Además de esto, se dio: una alerta roja para Belén de Umbría; una alerta naranja para Pereira y Puerto Rico; y una alerta amarilla para Dosquebradas, Mistrató y Santa Rosa de Cabal. Durante el mes de octubre, se presentaron fuertes vendavales en colegios del municipio de Belén de Umbría. Estos dejaron daños en los techos, ventanas y cubiertas de las instituciones.
También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/alerta-roja-por-temporada-de-lluvias-en-el-caribe/
La temporada de lluvias, que se estima que dure hasta finales de este año, tiene posibilidades de empeorar durante noviembre y diciembre. Según el Ideam, es probable que las lluvias en estos meses estén un 40 o 50% por encima de lo normal, por la llegada del fenómeno de ‘La Niña’. La institución indica que este se presentará con una probabilidad del 85-93%. Hasta el momento, las lluvias en Risaralda dejan 1.200 damnificados y por lo menos 1.200 cultivos de plátano, aguacate, lulo y mora, entre otros, afectados.
Las autoridades departamentales esperan a que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envíe recursos a Risaralda para atender a los damnificados.