
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado viernes 31 de mayo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un estadounidense de 54 años, identificado como Jaime Eduardo Cisneros. El hombre se encontraba al interior de un apartamento arrendado en el barrio San Joaquín, de la comuna 11 (Laureles).
Según las autoridades, Cisneros ingresó a su alojamiento acompañado por una mujer el jueves 30 de mayo. Aproximadamente a las 4:00 a.m. del viernes 31, la mujer abandonó el establecimiento, y, horas después, alrededor de las 7:00 p.m., un empleado encontró el cuerpo sin vida del estadounidense al interior de su habitación. Aunque la Policía Metropolitana declaró que no se encontraron signos visibles de violencia, la causa de muerte de Cisneros aún está por determinarse.
Este caso es el número 27 en lo que va de 2024 de extranjeros no migrantes encontrados sin vida en Medellín. Las autoridades han confirmado que algunas causas obedecen a muertes naturales o casos de suicidio. El resto están en proceso de esclarecer.
Adicionalmente, la secretaría de Salud de la ciudad activó canales como la línea 106 para que tanto ciudadanos como turistas se puedan comunicar en caso de necesitar apoyo por temas de salud mental. Igualmente, la Alcaldía de Medellín y la Embajada de Estados Unidos en Colombia trabajan para articular las líneas 123 y 911 para que, en los casos en los que los extranjeros requieran apoyo, puedan contactarse con personas bilingües.
Esfuerzos contra la explotación sexual
Es importante recordar que las autoridades de la capital antioqueña, en colaboración con Migración Colombia, han reforzado las medidas de entrada para extranjeros debido al aumento de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los últimos meses. Entre estas medidas se incluye una lista de posibles abusadores sexuales a quienes se les puede negar el ingreso al país.
Hasta ahora, el caso que generó más revuelo -e incluso protestas públicas por parte de la ciudadanía y colectivos feministas- fue el que ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando el estadounidense Timothy Alan Livingston, de 36 años, fue encontrado en una habitación del hotel Gotham de Medellín en compañía de dos menores de 12 y 13 años.
De acuerdo con Migración Colombia, en los cuatro primeros meses de este año se han inadmitido en el país a 13 extranjeros reportados en la plataforma Angel Watch.