
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Isaac Mosquera, vallecaucano, es cofundador y gerente de DIMEL Ingeniería, una firma que cumplió 30 años. Desde hace más de 20 años exporta postes de acero y fibra de vidrio para redes de energía y telecomunicaciones.
Con más de cien clientes en 14 países en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, y producción en Colombia y Perú, tiene la mira puesta en nuevos mercados.
¿Qué grado de complejidad tecnológica tiene su producción y de dónde proviene la tecnología que usa?
El grado de complejidad de nuestra producción es media-alta y los equipos de producción vienen de Europa principalmente. Algunos han sido desarrollados por nuestro propio equipo técnico y las materias primas utilizadas en un 80 % son importadas.
¿Los empleos que genera su producción qué niveles de calificación tienen?
Nuestro equipo humano es altamente calificado y contamos con personal que va desde técnicos hasta ingenieros especializados y con maestrías. Tenemos alrededor de 600 colaboradores.
Por lo que pudo ver en los países africanos visitados, ¿tiene mercado allá?
Definitivamente, sí. Los países africanos ofrecen un amplio mercado no solo para mis productos sino para otro tipo de productos alrededor de la industria de prestación de servicios de energía y telecomunicaciones, tales como herrajes, aisladores, transformadores, etc. Así mismo, pude visualizar muchas oportunidades para otros sectores como alimentos, bebidas, la industria cosmética, entre otros.
¿Cuál fue el siguiente paso después de la visita?
El siguiente paso ha sido tener contactos con las empresas encargadas de distribuir y comercializar energía, buscando conocer las especificaciones técnicas requeridas para que nuestro producto se adapte a sus necesidades de mercado.
¿Qué depende del Gobierno y qué depende del sector privado (gremial) para que usted pueda exportar a países de África?
Del gobierno principalmente se requiere el apoyo a través de ProColombia para la promoción de la industria nacional en los diferentes países visitados, ya que hasta la fecha no existe una oficina de esta entidad en ningún país africano. Esta entidad ha mostrado resultados favorables en los países donde tiene presencia apoyando a la industria. Frente al sector privado es trabajar de la mano del Gobierno nacional para explorar las oportunidades que cada sector en los diferentes países puede tener, y así poder potenciar nuestras empresas, sus productos y nuestras marcas nacionales.
Tras cerca de un año de la visita, ¿en qué fase del proceso de exportar diría que va?
Realmente es muy poco lo que se ha podido avanzar, debido a que particularmente nuestro producto es altamente técnico y requiere de mucho intercambio de información y exploración especializada del mercado.
¿Si se adelantan cuáles acciones podría exportar su primer lote en 2025?
La acción bajo mi punto de vista que se requiere para adelantar el proceso de exportar inicia con fortalecer el apoyo local de una entidad colombiana en esos mercados objetivo, lo que podría realizarse a través de la apertura de oficinas gubernamentales o gremiales interesadas en impulsar nuestros productos nacionales.
¿Cómo ve el rol de ProColombia y de las embajadas para exportar a países de África?
Actualmente, Pro Colombia no tiene ninguna oficina en el continente africano de la cual yo tenga conocimiento. Las embajadas que actualmente existen en algunos países africanos no tienen la suficiente capacidad operativa para hacer todo el proceso que se requiere a la hora impulsar cualquier alianza comercial de los potenciales sectores exportadores de Colombia.
Tuve la oportunidad de visitar la planta de comestibles Aldor en Sudáfrica y lograr conocer la historia de éxito que los ha llevado a ser líderes en este país y sus países vecinos, en un esfuerzo solitario con aciertos y desaciertos, pero que hoy los consolidan como un referente de industria nacional con presencia en el continente africano.
¿Cuánto tiempo se da para persistir en el propósito de exportar a mercados africanos y cuáles serían sus países alternativos?
Hoy, para nuestra compañía, con las condiciones de apoyo que hay de entidades gubernamentales y gremiales, es casi que imposible lograr una exportación a África, pues con el esfuerzo solo de nuestra organización se hace titánico pensar en asumir los altos costos que conlleva alcanzar este objetivo. Actualmente, nuestra compañía DIMEL Ingeniería tiene una visión de ingresar a los mercados de Estados Unidos y Brasil.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.