Publicidad

Vicepresidenta Francia Márquez vuelve a África: esta vez visitará Ghana y Kenia

Por segunda vez este año, la vicepresidenta y ahora ministra de Igualdad visitará el continente africano con el objetivo, según ella, de fortalecer las relaciones diplomáticas de ambos países. Su viaje durará siete días.

30 de agosto de 2023 - 08:24 p. m.
La vicepresidenta Francia Márquez en su visita Kenia, África.
La vicepresidenta Francia Márquez en su visita Kenia, África.
Foto: Cortesía Vicepresidencia

Desde este 1 de septiembre, la vicepresidenta Francia Márquez despachará, nuevamente, desde el continente africano. Desde su oficina de prensa confirmaron que estará por una semana en Ghana y Kenia, donde asistirá para formalizar su participación en la Cumbre Africana del Clima y otras visitas diplomáticas para fortalecer su estrategia África 2022 - 2026, que busca acercar a Colombia con las naciones de ese continente.

Aunque no se conocen los nombres de la delegación completa que la acompañará, Márquez asistirá a la cumbre climática con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés. “En esta cumbre participan más de 20 jefes de estado africanos y se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre”, aseguraron desde su oficina de prensa.

Después, la vicepresidenta viajará hasta Ghana donde hará una visita oficial de alto nivel los días 6 y 7 de septiembre, en el marco del plan de fortalecimiento que ella misma denominó África 2022 - 2026. Según su oficina, tiene como objetivo “profundizar la relación con el continente africano y robustecer la cooperación sur-sur”, según indicó vicepresidencia en respuesta a un derecho de petición enviado por este diario.

Lea: Francia Márquez advirtió que recursos de minigualdad “no son suficientes”

Su viaje no es un asunto menor, teniendo en cuenta que a comienzos de año Márquez ya visitó África en abril pasado con una comitiva de 53 personas, entre las que estaban amigos, familiares y miembros del Gobierno. Además, fue un viaje que le costó al país más de $2.000 millones y aunque han pasado más de seis meses, la vicepresidenta todavía no ha justificado la presencia de algunas personas en la delegación como su pareja, Yerney Pinillo Ocoró, que asistió en nombre de la delegación de Gobierno sin ser funcionario ni representante.

Además de miembros de su equipo de comunicaciones, de seguridad, traductores, fue el exministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro; la exviceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo. La delegación también la integraron la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC Colombia), el director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, la encargada de transición energética en el Ministerio de Minas y Energía y el director de asuntos culturales de la Cancillería.

Le puede interesar: Francia Márquez completa un año de vicepresidenta entre luchas, críticas y burocracia

Para Márquez, la oleada de críticas que recibió sobre el viaje obedecen a un “ataque con sevicia”. Lo dijo porque, por ejemplo, en ocasiones anteriores ha viajado a Alemania o Estados Unidos, “y nunca se han puesto a mirar cuánto he gastado”. En cambio, para esta misión, se ha desatado una polémica por el costo del combustible necesario para los traslados ($1.600 millones). “El problema es porque es África”, según ella.

Incluso, afirmó que lo que todavía impera es “una visión colonial” sobre África que no permite ver más allá, y que además está atada a lo que era África en el siglo XVI. Insistió en que para este Gobierno es primordial mirar a África, porque Colombia ha mirado a Estados Unidos, a Europa y a Asia, pero no a este continente. “Colombia tiene que relacionarse con el mundo entero, y África es parte del mundo”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Dorita(37038)31 de agosto de 2023 - 04:56 a. m.
Ya se verán y oirán los nuevos comentarios y cuentas de gastos por parte de la Oposición. Empezando con el redactor político y con el aval de la dirección de EE, de 7 párrafos de la columna los últimos 4 es recordando los puntos del controvertido viaje que fueron más importantes que el propósito de abrirnos al mundo comercial y diplomático que requerimos con un continente que está buscando su norte. Tan importante es ÁFRICA que China y Rusia están más cerca de ellos que la UE y USA.
ELIZABETH(23598)30 de agosto de 2023 - 10:26 p. m.
Demasiado racismo, demasiado clasicismo, demasiada aporofobia, demasiada misoginia, en este diario y eso comienza con el señor Bejarano Guzmán y termina con las otras columnas. Y NI QUE DECIR DE LOS SUSCRIPTORES.
Alan(5584)30 de agosto de 2023 - 10:16 p. m.
en lugar de viajar tanto Vice, mas bien que esta haciendo todos los días por el pacifico, por que eso es de todos los días, que planes ha implementado o va implementar, es tanto lo que hay que hacer por ese pueblo pacifico que mas bien se debería dedicar día y noche a como lograr sacarlos del olvido, mas bien debió crear una secretaria única y exclusivamente por el pacifico . no va a lograr nada visitando eso paises, debe uno mas bien ir a USA a China a Europa a lograr acuerdos
HENRY(18592)30 de agosto de 2023 - 09:47 p. m.
Ojalá se quede vivienda allá bien sabroso entre los suyos
ELIZABETH(23598)30 de agosto de 2023 - 09:40 p. m.
Buen viaje Francia Helena Marquez Mina, recogeremos los frutos de lo que tus ancestros sembraron en tierra indigena. Arriva los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan.....................
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar