Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La UNGRD hace recomendaciones para lo que resta de la temporada de lluvias

La entidad indicó que el monitoreo debe aumentarse en zonas montañosas y de ríos y quebradas.

Redacción Colombia

29 de noviembre de 2021 - 09:26 p. m.
El Ideam reporta que la temporada de lluvias en el país irá hasta mediados de diciembre o principios del próximo año.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una serie de recomendaciones en su último boletín, de cara al tiempo restante de la temporada de lluvias en el país. “Ante el aumento continúo de las lluvias en las últimas semanas, los Consejos departamentales de Gestión del Riesgo siguen reportando eventos de variada intensidad en sus regiones”, señaló la entidad. En este contexto, la UNGRD le recomendó a las comunidades de zonas montañosas y próximas a ríos y quebradas a mantenerse en alerta ante posibles deslizamientos e inundaciones.

También puede leer: Emergencia en el Valle del Cauca por creciente del río Cauca

“Los movimientos en masa (deslizamientos) y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes por cuenta de las lluvias, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, hace un llamado especial a las comunidades que viven en zonas de pendiente de montaña y cerca de ríos y quebradas a aumentar el monitoreo primario para alertar sobre alguna posibilidad de deslizamiento o creciente”, señaló la UNGRD.

La entidad indicó que, a lo largo de la segunda temporada de lluvias en el país, se han registrado más de 500 eventos en 322 municipios del país, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca las zonas con mayor cantidad de municipios afectados. Estos eventos han afectado a más de 50.000 personas y 8.500 viviendas. Los deslizamientos e inundaciones son los eventos que más se han presentado, presentándose en casi 400 ocasiones.

También puede leer: La amenaza del invierno en el Canal del Dique

Eduardo José Gonzáles, director de la UNGRD, indicó que: “Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse”.

Read more!

La entidad también reportó que desde el 19 de noviembre están apoyando las labores de atención y respuesta en el Medio Baudó chocoano. Esto, por cuenta de las inundaciones causadas por la creciente del río Baudó y sus afluentes. La Unidad registra más de 2.600 familias afectadas por este hecho. Al momento, no reportan personas heridas, fallecidas o desaparecidas

“Desde la UNGRD, se habilitó ya el Registro Único de Damnificados y se está haciendo el cargue de la información por parte del municipio. Así mismo, se dio inicio a la limpieza de vías y calles y se hizo la solicitud de más de 25.000 unidades de Asistencia Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria”, indicó la entidad.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.