Publicidad
26 Nov 2021 - 3:03 p. m.

Emergencia en el Valle del Cauca por creciente del río Cauca

Derrumbes, afectaciones en vías y alcantarillado son algunos de los sucesos que se reportan en 19 municipios del departamento.
Río Cauca.
Río Cauca.
Foto: Archivo Particular

La ola invernal en el Valle del Cauca ha provocado emergencias en 19 de los 42 municipios del departamento, que se mantienen alerta por la creciente del río Cauca. Según la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, hasta la noche del pasado 25 de noviembre, había 10 municipios con riesgo de desbordamiento y cuatro más cerca de la cota máxima. Jamundí, Yumbo, Bolívar, Yotoco y La Unión son algunos de los municipios con desbordamiento, mientras que Cali, Palmira, Roldanillo y Ansermanuevo tienen alerta por estar aproximándose a la cota máxima.

La Secretaría de Gestión del Riesgo ha reportado que ha habido vendavales, derrumbes y afectaciones en las vías secundarias y terciarias, así como colapso de alcantarillado en algunos de los municipios que presentan la emergencia. Jesús Antonio Copete Goes, secretario de Gestión de Riesgo, indicó que en el municipio de Ginebra persiste una emergencia, por un movimiento en masa, que hizo que desapareciera la vía al municipio de Portugal. Palmira reporta colapso de alcantarillado y afectaciones en las vías.

En Ginebra se decretó la calamidad pública, porque se han registrado 20 derrumbes en dos vías rurales, informó Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra. Estos hechos han dejado incomunicados a más de mil campesinos con el casco urbano. El pasado 28 de octubre se registró el primer deslizamiento de tierra en el municipio. El secretario Jesús Antonio Copete indicó que este suceso preocupó a los campesinos, ante la imposibilidad de transportar productos para su sustento.

También puede leer: La estatua de Sebastián de Belalcázar no volverá a su pedestal este año

El pasado 24 de noviembre se registró otra avalancha en el municipio, en el sector Barranco Alto, producto de las fuertes lluvias. Este jueves 25 de noviembre también se reportó un deslizamiento en el corregimiento de Juntas, de Ginebra.

La Secretaría de Gestión del Riesgo ha activado las rutas de atención para atender las emergencias en los municipios. El Ideam reportó que las lluvias en el país irían hasta el primer trimestre del próximo año. La entidad advirtió sobre el riesgo de deslizamientos en el Valle del Cauca por la inestabilidad de las laderas.

Recibe alertas desde Google News