Las autoridades del departamento del Meta investigan el feminicidio de una mujer y su hija, cuyos cuerpos fueron hallados el 13 de abril en una zona rural del municipio de Puerto Gaitán. La desaparición de Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth, de 17 años, había sido reportada dos días antes, aunque ambas estaban desaparecidas desde el 5 de abril.
El hallazgo fue posible gracias a información suministrada por un hombre que se encuentra bajo custodia de la Policía. Según reportes de las autoridades, el implicado habría entregado detalles que permitieron ubicar el lugar donde se encontraban los cuerpos: en un caño ubicado en la vereda de Alto Manacacías, en el municipio de Rubiales, en el oriente del departamento del Meta.
Durante la tarde del domingo, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se pronunció sobre el caso a través de redes sociales. En el mensaje, anunció que el presunto responsable fue capturado y señaló que se trataría de un caso de violencia basada en género. También anunció que el proceso será acompañado por un equipo jurídico del gobierno departamental.
“El presunto feminicida, quien de manera descarnada ha manifestado en principio ser el responsable, se encuentra identificado y detenido. Mi llamado es a la Fiscalía y a la justicia para que se actúe con rapidez y contundencia”, indicó la mandataria.
De acuerdo con las primeras denuncias de la familia, desde que las mujeres salieron de su vivienda, no volvieron a tener información de ellas. Desde la alcaldía se rechazó el hecho y aseguraron que hacen acompañamiento a sus allegados.
“La administración municipal lamenta profundamente y condena de manera categórica el trágico hecho que enluta a nuestra comunidad (...), fueron halladas sin vida en un caño cercano a una escuela en la vereda Alto Manacacías, en hechos que aún son desconocidos y están en etapa de investigación”, indicó la alcaldía.
La Policía del Meta, por su parte, activó un grupo de trabajo conformado por unidades de Policía Judicial e investigadores de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, mientras se espera que Medicina Legal entregue los primeros resultados de la necropsia.
En lo que va corrido del año, el Observatorio de Feminicidios de Colombia ha registrado un aumento del 50 % en los feminicidios; hasta el momento se han reportado 79 casos. Además, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, de los 630 feminicidios reportados, tan solo en 2023, el 54% aún se encuentra en fase de indagación, el 8,6% en investigación, el 47,3% en juicio y solo el 7,3% en ejecución de alguna pena.
La Fiscalía General de la Nación adelanta las diligencias correspondientes para formalizar la imputación de cargos a la persona capturada por el doble feminicidio de Johana Giraldo y su hija.