Este miércoles 8 de septiembre se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario convocado por Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, para atender y evaluar las condiciones de seguridad a raíz de los hechos violentos que se han presentado en la última semana en varios municipios del departamento.
En este consejo, que contó con la participación del general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, y del general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, se dio a conocer la recompensa que ofrecen las autoridades por información que les permita capturar a alias “Oscar” y “Hugo”, cabecillas de las Farc señalados de ser los responsables del asesinato del subteniente Cristián Sebastián Calderón, cuyo cuerpo fue encontrado hace dos días en el municipio de Sevilla.
También le puede interesar: El 7% de los menores de seis años sufren de desnutrición crónica en Medellín
Roldán anunció que se entregarán $300 millones de pesos a quienes les ayuden a dar con el paradero de estos dos hombres. A su vez, la gobernadora señaló que existe una recompensa de $100 millones para quienes colaboren con información para capturar a alias “Junior”, señalado de quemar dos buses de servicio público en el municipio de Florida, el martes 6 de septiembre.
Las fuerzas militares también dieron a conocer que, en coordinación con las autoridades departamentales, se aumentó la recompensa para capturar a alias “Mayimbú” y alias “David” o “Cholinga”, dos de los disidentes más buscados en el Valle. Por el primero se entregarán hasta $1.000 millones, mientras que por el segundo se ofrecen hasta $200 millones.
El general Navarro anunció que “se fortalecerán operaciones en profundidad para llegar a áreas campamentarias y bloquear corredores de movilidad de estructuras Adán Izquierdo, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del GAO residual (disidencias de las Farc), el frente Ernesto Che Guevara del Eln y el Grupo de Delincuencia Organizado ‘La Local’”.
También puede leer: Políticos estarían detrás de bloqueos en Cali, según el secretario de seguridad
Mientras tanto, la gobernadora señaló: “No vamos a permitir que el Valle vuelva a vivir lo que vivió en el pasado, aquí estamos todos trabajando de la mano. El Ejército y la Policía van aumentar el pie de fuerza. En cada mes lo iremos incrementando y lo que vamos a tener el Valle del Cauca es un pie de fuerza supremamente fuerte en todo el departamento. No nos vamos a dejar intimidar y una minoría violenta no va a lograr desestabilizar la tranquilidad que hemos vivido en el Valle del Cauca y que seguiremos viviendo”. Según la gobernadora, los primeros refuerzos llegarán en las próximas 72 horas.