8 Sep 2021 - 8:47 p. m.

El 7% de los menores de seis años sufren de desnutrición crónica en Medellín

La alcaldía de Medellín realizará jornadas para conocer estado nutricional de los 60 mil niños y niñas de la ciudad.
Se tendrán 36 puntos habilitados en Medellín para la valoración infantil.
Se tendrán 36 puntos habilitados en Medellín para la valoración infantil.

Las autoridades de la ciudad estiman que 11.000 niños, que están entre lo 0 y 5 años, tienen desnutrición. Esto representa el 7% de los 160 mil que viven en Medellín.

Debido a esto, la alcaldía realizará jornadas de valoración para esta población infantil los fines de semana de septiembre y octubre. Esperan poder revisar la talla y el peso de más de 60 mil niños.

Para tal fin estarán habilitados 36 puntos donde se harán los tamizajes en la ciudad, incluidos los cinco corregimientos. Estos serán atendidos por un equipo de 146 profesionales, principalmente nutricionistas.

Lea también: Desnutrición infantil en Medellín y más noticias de Colombia aquí.

La campaña de valoración nutricional le apunta especialmente a dar un diagnóstico de las condiciones nutricionales de más de 40.000 niños y niñas de Medellín que no hacen parte de ninguna modalidad de atención pública o privada y que no han recibido atención en crecimiento y desarrollo este año.

La estrategia también espera llegar a, por lo menos, 20.000 menores que sí hacen parte de los programas de la Alcaldía de Medellín y Buen Comienzo.

Le puede interesar: El impacto de las amenazas a estudiantes y profesores de la Universidad Eafit.

“Esta Administración tiene el compromiso de acabar con la desnutrición crónica. Por eso esas 72 duplas van a ir a los territorios a buscar a los niños. La Alcaldía no espera que lleguen los niños sino que va y los busca porque históricamente cerca de 60 mil niños han estado siempre por fuera del sistema”, dijo el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle.

El mandatario añadió que esto es posible por los recursos que la administración le ha otorgado al programa de Buen Comienzo. Quintero también explicó que buscan identificar si los y las niñas tienen desnutrición aguda, moderada o severa. En tal caso se activará la ruta de atención.

También puede leer: n un 44 % aumentaron feminicidios en Antioquia.

Además, luego de la valoración se entregarán recomendaciones para la recuperación o estabilidad del estado nutricional. Cuando finalicen las jornadas en octubre se tendrá un diagnóstico sobre las condiciones de los niños atendidos y unos datos actualizados para que la alcaldía acciones acordes a los resultados.

“Queremos invitar a madres o padres de familia para que se acerquen, lleven a los niños y puedan ser valorados e identificar posibles alteraciones del estado nutricional. Que juntos podamos realizar un ejercicio de recuperación nutricional”, finalizó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

Comparte: