
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco propiedades en Pereira, que habrían sido adquiridas con dineros de la venta ilegal de chance y están avaluados en cerca de dos mil millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio por la Fiscalía.
Los predios pertenecerían a Javier Ocampo Galvis y María Lucelia Arenas Martínez quienes, junto a otras siete personas, habrían conformado una organización delincuencial dedicada a la venta ilegal de chance en varios municipios del departamento de Risaralda.
También puede leer: Denuncian mal estado en algunos alimentos del PAE en Santander
“Las labores investigativas adelantadas por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitieron establecer que cinco inmuebles ubicados en Pereira, Risaralda, habrían sido adquiridos con dineros producto del comercio ilegal del chance, razón por la que fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”, indicó Liliana Patricia Donado, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía ocupó con fines de extinción del derecho de dominio bienes que habrían sido adquiridos con recursos de la venta ilegal de chance. Las propiedades están avaluadas en cerca de dos mil millones de pesos. pic.twitter.com/JJ1FxfA4wz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 16, 2022
Galvis y Arenas, señalados de ser los dueños de las propiedades, fueron capturados y condenados por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, informó la funcionaria. La entidad indicó que los inmuebles quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
En marzo de 2021, la Fiscalía informó que propiedades en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Bolívar y Norte de Santander habrían sido adquiridas con dinero de la venta ilegal del chance por parte de los hermanos Martín y José Pacífico Pita Buitrago. Ellos serían integrantes de la red delincuencial ‘Los Blanquitos’, que, al parecer, ha estado dedicada a la venta ilegal de chance desde el 2006. Producto de esta actividad ilegal, la organización recibiría dos mil millones de pesos semanalmente, indicó la Fiscalía.