Publicidad
16 Feb 2022 - 10:45 p. m.

Activan plan para atender a 40 familias desplazadas en zona rural de Guapi, Cauca

Más de 40 familias fueron desplazadas de la vereda Soledad, en la zona rural de Guapi.
La Unidad indicó que la ayuda humanitaria ya está en camino a Guapi.
La Unidad indicó que la ayuda humanitaria ya está en camino a Guapi.

Ante el desplazamiento forzado de por lo menos 40 familias de zona rural del municipio de Guapi, en Cauca, la Unidad para las Víctimas anunció que activó un plan de contingencia para garantizar la atención humanitaria de estas familias.

“Ya se encuentra en camino la ayuda humanitaria inmediata que se entregará por parte de la Unidad para las Víctimas a las 18 familias que se encuentran en este territorio. Así mismo, entregaremos 160 kits para las familias que permanecen en condición de desplazamiento desde finales del año anterior provenientes de las veredas San Vicente y Yantín Bajo”, indicó Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca

También puede leer: Campesinos de Tarazá exigen que se cumpla acuerdo para la sustitución de cultivos

De las más de 40 familias desplazadas, 22 se dirigieron al departamento del Valle del Cauca, mientras que 18 permanecen en la cabecera municipal de Guapi, a estas se les entregarán kits de aseo y alimentos, distribuidos por la administración municipal, una vez lleguen a Guapi.

Desde finales del año pasado, enfrentamientos entre grupos armados en la zona han provocado desplazamientos forzados en distintas veredas de Guapi, como la del Chigüero del río Yantín, Hojarascal, la Soledad, San Vicentes y Yantín Bajo. Se estima que más de 400 personas han salido de sus veredas por el aumento de los hechos violentos.

También puede leer: Levantan alerta roja hospitalaria en Antioquia

“La zona sirve de corredor y cuenta con presencia de cultivos de uso ilícito y explotación de minería ilegales de oro lo que acentúan los enfrentamientos entre GANE´s, produciendo desplazamientos intraveredales de las comunidades de los Consejos Comunitarios de Río Napi, San Francisco y Alto Guapi por el temor a las acciones armadas”, explicó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha)

En la zona hay presencia de disidencias de las Farc, frentes del Eln y de la banda criminal ‘Los Contadores’.

Síguenos en Google Noticias