A los colombianos les importa más el bolsillo que el conflicto armado: Barómetro de las Américas

El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes presentó este martes 14 de mayo en la Universidad EAFIT el informe 2018, que analiza la condición de la ciudadanía y la democracia en el país.

Agencia de Noticias EAFIT y El Espectador
15 de mayo de 2019 - 02:43 p. m.
Expertos académicos discutieron durante un conversatorio en la Universidad EAFIT los resultados del informe de opinión pública que mide la percepción en temas como paz, posconflicto y reconciliación, confianza en las instituciones, seguridad y actitudes de género en la región. / Cortesía EAFIT
Expertos académicos discutieron durante un conversatorio en la Universidad EAFIT los resultados del informe de opinión pública que mide la percepción en temas como paz, posconflicto y reconciliación, confianza en las instituciones, seguridad y actitudes de género en la región. / Cortesía EAFIT

La percepción sobre la economía (24,2%), la corrupción (19%) y el conflicto armado (16,2%) son los tres principales problemas identificados por la ciudadanía en Colombia, según el más reciente informe del Barómetro de las Américas 2018, la encuesta de opinión pública que observa en Latinoamérica las condiciones actuales en que se desarrolla la democracia en la región. El estudio fue presentado durante un foro el martes 14 de mayo en la Universidad EAFIT, en Medellín. (Si quiere ver estudios previos sobre los jóvenes).

La encuesta, que se realiza desde el año 2004 y entrega informes cada dos años en 27 países, es impulsada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), y en Colombia es adelantada por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes (Bogotá), quien a través de sus expertos analiza la participación ciudadana y el funcionamiento de la democracia moderna, en relación con la legitimación de sus instituciones, mediante una muestra  representativa de 1663 entrevistas cara a cara en seis regiones del país. 

Preguntas acerca de la legitimidad de las instituciones públicas, la participación política, la paz y el posconflicto, el rol de la mujer dentro de la democracia, entre otros, son evaluadas por este instrumento metodológico que sirve como fuente para los gobiernos y tomadores de decisiones frente al fortalecimiento de la democracia en los países latinoamericanos.

“Nos preguntamos por el estado de la percepción de los colombianos frente a la legitimidad política. Lo que nos dicen estos datos, que informan de la relación que tenemos con la institucionalidad y con otros ciudadanos, es una conclusión sobre la estabilidad hacia futuro de nuestra democracia. Esa pregunta sobre la legitimidad es de vital importancia porque en estudios recientes hemos visto cómo la relación de los ciudadanos con la institucionalidad es lo que ha llevado al poder a políticos como Bolsonaro o Trump, etc.  En el fondo ese tipo de resultados electorales están muy atados a un problema de crisis de legitimidad. Hacer seguimiento a este tema en Colombia es de particular importancia en este momento”, opinó Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, encargado del Barómetro de las Américas. 

Desde que se mide este indicador, preocupaciones como el conflicto armado, según esta encuesta de percepción ciudadana, llegó en el año 2018 en la muestra nacional al punto más bajo (16,2%). En 2008 ese índice registró 64%. Por su parte, la percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas ha crecido en los años recientes, pues del 2,8% en el año 2007, pasó al 19% en 2018.

Otros indicadores relacionados a la legitimidad de las instituciones, como el apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno, evidenciaron una confianza en este sistema por parte de los ciudadanos, marcando actualmente una aprobación del 59,9% en la muestra nacional. En la región central, por su parte, este indicador es de 59,2%. 

“La separación entre los ciudadanos y las instituciones es un tema que nos preocupa en la academia. Qué hacemos para que la gente recupere la confianza, si alguna vez la tuvo, en sus instituciones democráticas más allá de ser entendidas como la estructura del Estado. Cómo saltamos este muro, aparentemente infranqueable que nos está planteando la personalización de la política. La academia empieza a ofrecer insumos para tener un diagnóstico y este estudio creo que es el primer paso. Empezar a identificar que hay algunos elementos que, por ejemplo, la personalización puede estar afectando ese apoyo a la democracia. Creo que estamos en un momento que, si bien es de crisis, es un momento para llamar a la reflexión”, comenta Adriana Ramírez Baracaldo, jefe de pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT.

Los niveles de legitimidad democrática que mide este barómetro han mostrado que durante los años recientes los indicadores de apoyo específico, relacionado a preguntas sobre el desempeño de las autoridades políticas, han experimentado un declive en la opinión pública. La satisfacción con el funcionamiento de la democracia es baja según la muestra nacional, pues actualmente no supera el 29,0%. Esto, según el Barómetro, puede estar asociado a factores coyunturales como el cambio de gobierno y los escándalos de corrupción.

“Efectivamente hay muchas preguntas sobre hacia dónde vamos. Esta pregunta por la democracia es muy importante mirarla, no solamente en relación con la institucionalidad, sino con la cultura política. Para mí es el principal aporte del estudio, porque creo que nos hace falta como sociedad interpelarnos, leer la democracia no solamente como un régimen sino como un modo de vida”, manifestó Marta Villa Martínez, directora de Corporación Región, quien participó como panelista en la presentación del estudio.

Una de las variantes que fueron incluidas en este estudio, y destacada por los panelistas, es la incidencia de las mujeres en la participación política y los imaginarios sociales en cuanto a los roles de género. Frente a la pregunta sobre si se aceptaría que se flexibilicen los roles de género solo la región de Bogotá mostró un promedio superior a la media, con un 51,3%. El resto de regiones, en la muestra nacional, alcanzaron en este indicador un promedio de 38,5% de aceptación. 

“Vemos la transformación que está teniendo la sociedad donde los jóvenes se están preocupando más por la participación. Hoy se ve una tendencia en que están optando por votar. Desde el Comité de Seguimiento Electoral, la transparencia es muy importante para que se dé un cambio. Es importante tener instituciones firmes y con conocimiento a nivel de la competencia, y lo más importante es tener la articulación en el momento oportuno”, señaló durante el conversatorio Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

La muestra de este Barómetro de las Américas 2018 fue realizada en seis regiones del país: Caribe, Bogotá, Oriente, Pacífica, Amazonía-Orinoquia y Central, está última zona que reúne en particular a los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima y Huila.

Por Agencia de Noticias EAFIT y El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar