Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Federación Nacional de Personerías de Colombia, FENALPER lanzarán la iniciativa ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’, con las que se busca “reafirmar, entre más de 1.100 personeros y personeras del país, su compromiso para mitigar la xenofobia y favorecer la integración e inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes”.
“Sin duda la iniciativa Personerías Panas contra la Xenofobia, en el marco de nuestra campaña Somos Panas Colombia, es un paso decisivo para visibilizar y fortalecer el compromiso de los personeros y personeras con la prevención de la xenofobia y la promoción de la inclusión. Los personeros y personeras son esas figuras cercanas a la población, que están de su lado y que defienden lo más valioso: sus derechos. Por eso, esta acción con ellos y ellas que están presentes en cada municipio del país es tan significativa para ACNUR”, dijo Josef Merkx, representante de ACNUR.
También puede leer: Sellan dos centros de rehabilitación señalados de torturar pacientes
El proyecto busca fortalecer a las Personerías Municipales en la atención a refugiados y migrantes venezolanos en necesidad de protección, y contribuir a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
La iniciativa se lanzará en el marco de la X Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, la cual tendrá lugar en Bucaramanga este 28 de octubre. En la asamblea se reúnen personeros y personeras municipales del país, con el fin de crear espacios de diálogo, que este año, tendrán como eje central las oportunidades que existen en materia de movilidad humana y lo referente a la protección de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana.
También puede leer: Norte de Santander: Ocupación del 50% de UCI prende alerta
En el lanzamiento de la campaña harán presencia la cantante Adriana Lucía, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y una persona proveniente de Venezuela “cuya vida tuvo un giro positivo gracias a la intervención de la personería de Bucaramanga”.