En la tarde de este jueves se confirmó que Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, será el nuevo presidente de la Sociedad Portuaria del Distrito, cargo que nunca antes había sido asumido por un mandatario local.
Según Vidal, esta “es una empresa importante que debe generar empleos, debe generar utilidades para sus socios, pero también tienen que hacer un aporte grande al bienestar de todos los bonaverenses”.
Con esta nueva responsabilidad, el alcalde Vidal tendrá un reto de dos flancos. El primero, continuar con el mismo ritmo fiscal que el puerto ha tenido en los últimos años, que le representan al país cerca de 5.8 billones de pesos al año; y también hacer que esta empresa genere aportes locales, teniendo en cuenta que el Distrito carece de redes hospitalarias, educativas y de servicios públicos para abastecer a toda la población.
También le puede interesar: Capturan a exdirector de Casa de Justicia de Buenaventura por homicidio de Temístocles Machado
Por otro lado, la pandemia también representa un obstáculo para cuadrar caja al mando de la compañía. Según datos de la Sociedad Portuaria, Buenaventura pasó de mover 1.2 millones de contenedores al año a 500.000 y de recibir 100 buques mensuales a solo 60 durante la emergencia sanitaria, lo cual consecuentemente la ha hecho perder niveles de competitividad.
Desde la última semana de mayo, la junta directiva viene adelantando planes para mejorar los niveles de carga, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año arrojó que tuvieron un decrecimiento operativo cercano al 44%, que ahora, con nueva administración y con el apoyo de empresas como OPP Graneles, Harinera del Valle, Portagraneles, Inversiones Chondular o Consultorías de Inversiones, buscan darle un impulso, para el beneficio del comercio exterior colombiano.
Las anteriores cabezas de la junta directiva de la Sociedad Portuaria son los empresarios Manuel Parody, Rudolf Hommes y Eduardo Urdaneta Wiesner.