Publicidad

Alcaldía de Ibagué denunciará a quienes pintaron mural de Las cuchas tienen razón

La frase apareció sobre un muro donde antes había dos intervenciones que exaltaban la vocación musical de la ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de enero de 2025 - 12:31 p. m.
La alcaldía señaló que jóvenes intervinieron el viaducto pese a que les recomendaron pintar otra zona.
La alcaldía señaló que jóvenes intervinieron el viaducto pese a que les recomendaron pintar otra zona.
Foto: Alcaldía de Ibagué
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al igual que en otras ciudades, en Ibagué ha generado una serie de polémicas por la aparición del mural con la frase “Las cuchas tienen razón”, pero en este caso a la controversia se le sumó una variable más: la alcaldía asegura que se eliminaron reconocidos murales que exaltaban la vocación musical de la ciudad.

Lea: El miedo consume a Tibú una semana después de volverse el origen de la crisis en Catatumbo


El pasado 20 de enero, alrededor de 50 jóvenes llegaron a los bajos del viaducto de la 83 con la intención pintar la frase, mientras que a la par al lugar llegó el secretario de Gobierno de Ibagué, Leandro Vera, quien les señaló que no podían intervenir el muro, debido a que requerían permisos para poder intervenirlo.

“Primero hubo un diálogo debido a que era necesario, pues, se iba a presentar una manifestación en un espacio público de nuestro municipio, entonces, por lo tanto, nos acercamos directamente como Secretario de Gobierno del municipio Ibagué con su Director de Espacio Público, con nuestro Director de Seguridad, que se encontraban en el sector, donde iniciamos un diálogo que no fue aceptado por ellos”, explicó Vera.

Con intervenciones no autorizadas, un grupo de jóvenes ha ocasionado daños a los murales artísticos del viaducto de la...

Publicada por Alcaldía de Ibagué en Lunes, 20 de enero de 2025

Los jóvenes alegaron que se amparan en el decreto 0857, que permite la práctica responsable de graffiti y el arte urbano, pero Vera asegura que en 2016 se estableció, vía decreto, la condición de que en lugares específicos, como el viaducto intervenido, se requiere de permisos de la Secretaría de Infraestructura.

Le puede interesar: Familias de Piojó, Atlántico, esperan reubicación o reconstrucción de sus casas

Junto a esto, la alcaldía indicó que en el viaducto había reconocidos murales alusivos a la vocación musical de la ciudad, que fueron financiados con recursos de Ibagué Limpia, por lo que denunciarán penalmente a quienes participaron en la intervención, por el daño patrimonial, lo que ha generado toda una polémica en la ciudad a favor y en contra de las acciones de la administración.

Desde los gremios económicos, que apoyaron la postura de la alcaldía, aseguraron que el mural que se tapó era un elemento estratégico de promoción de la ciudad. “Reconocemos el arte urbano como una forma válida de expresión cultural. No obstante, toda intervención debe realizarse dentro del marco legal y respetando las obras existentes. Alterar estos murales sin autorización no solo afecta el patrimonio artístico, sino que también afectan los esfuerzos por consolidar a Ibagué como un destino turístico atractivo”.

Por su parte, Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Tolima, aseguró que se trató de una actividad cultura. “Hoy acompañamos la pintada de los murales Las cuchas tienen razón en Ibagué, un acto de resistencia colectiva que honra a las víctimas de La Escombrera y a sus valientes familias. Cada pincelada, cada tambor, alzó una voz que no puede ser silenciada. Porque el arte no solo embellece, también denuncia y moviliza”

El día de la intervención, uno de los jóvenes que participó en la intervención del mural aseguró a Ecos del Combeima que se trata de una expresión de la memoria. “Este es el resultado de una suma de elementos artísticos y colectivos culturales que buscan rescatar la memoria, porque ahora nos damos cuenta de que las mamás de Medellín tenían razón y también las madres de los falsos positivos. Esta es una muestra cultura que busca rescatar la memoria. No es un evento al azar, ni de vándalos, es de los jóvenes de este municipio”.

Temas recomendados:

 

MICHIN(77778)24 de enero de 2025 - 12:50 p. m.
hay que llenar a colombia de ese grafitti hasta que los indolentes comprendan el dolor que causan junto con los politicos uribistas que los representan.
Ramon(78770)24 de enero de 2025 - 06:39 a. m.
Todo al reves. Es Increíble que la Representante Marta Alonso este tan confundida,sin criterio claro, y caiga en semejante contradiccion, negándose a defender el bien ciudadano y su derecho a titud de conservar la imagen y el espacio de su ciudad,para lo cual fue elegida por mandato ciudadano. El grafiti tiene un fin específico de tipo ideologico y por eso es opuesto al arte q es abierto y no pretende imponer nada a nadie. La actitud de Alonso es demagogica y errada
Berta(2263)23 de enero de 2025 - 02:05 p. m.
Mi solidaridad y respeto por las víctimas del horror de La Escombrera; perpetrado por el Estado. Acusarlas de "locas" es negarles el derecho a la verdad y a la reparación. Ese adjetivo, humillante y atroz, es el que le adjudicaron a Las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) que buscan a sus hijos desaparecidos; aproximadamente 40.000. Uribe y Pérez, en connivencia con los paramilitares, habrían cometido un crimen de lesa humanidad. ¿Fco. Gutiérrez es su cómplice?
Aura(81917)23 de enero de 2025 - 01:38 p. m.
Que Colombia entera se llene de este mensaje mural. Quieren borrarlo de nuestra memoria ‼️
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.