Publicidad

Alcaldía de Santa Marta exigió a la Essmar acciones urgentes por rebosamientos

Según la Empresa de Servicios Públicos Essmar durante la temporada vacacional, el sistema de alcantarillado colapsa por fallas estructurales, exceso de carga y malas prácticas ciudadanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de julio de 2025 - 05:58 p. m.
Imagen de referencia. Los constantes rebosamientos de aguas residuales en sectores como Pescaíto y el Mercado han generado malos olores, afectaciones sanitarias y preocupación entre comerciantes y residentes.
Imagen de referencia. Los constantes rebosamientos de aguas residuales en sectores como Pescaíto y el Mercado han generado malos olores, afectaciones sanitarias y preocupación entre comerciantes y residentes.
Foto: Alcaldía de Santa Marta
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Santa Marta pidió a la Empresa de Servicios Públicos Essmar activar medidas de contingencia para frenar los constantes rebosamientos de aguas residuales en sectores como Pescaíto, Mercado, calle 22 con carrera primera y calle 23 con carrera primera. La falla aumentó debido a que dos de las cuatro bombas de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte están fuera de servicio.

Lea: Habitantes de zona rural de Manizales piden solución definitiva por derrumbes

Según un comunicado del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), los vertimientos han generado afectaciones ambientales y riesgos para la salud de la población. “La finalidad de este proceso no es aplicar sanciones económicas contra la Essmar, sino concretar acciones materializadas en planes de contingencia, prevención y mantenimientos”, informó la entidad.

La administración distrital confirmó que las altas cargas en el sistema de alcantarillado generan rebosamientos en cámaras de inspección, especialmente en el Centro Histórico. Por esta razón, están adelantando obras de interconexión de colectores para minimizar nuevos vertimientos.

Por su parte, Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura de Santa Marta, informó que están construyendo un manifold provisional. “Ya solicitamos unas bombas que vienen en camino; se espera que el manifold provisional esté listo antes de finalizar la celebración de los 500 años”, explicó.

Le puede interesar: Hombre atacó con machete a tres policías en Cañasgordas, Antioquia

Tras la posible sanción, la Essmar informó que activó medidas operativas para mitigar el problema. En un comunicado, la empresa señaló que estas acciones han permitido reducir los vertimientos y avanzar en intervenciones clave, como la optimización del colector ubicado en la calle 22 con carrera 1 y el control de los niveles en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte. También han mantenido la operación constante de vehículos succión-presión en sectores del norte y sur de la ciudad.

Según la entidad, durante el reciente puente festivo y los días transcurridos de la temporada vacacional, Santa Marta ha recibido más de 300.000 visitantes. Esto ha incrementado la carga sobre un sistema cuya infraestructura, en gran parte, ya está deteriorada.

La operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta está a cargo de Essmar, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde noviembre de 2021. Es una situación que lleva mucho tiempo en las mismas condiciones, pero mientras se mantienen los monitoreos y se avanza en procesos administrativos, la alcaldía insistió en que se requiere una respuesta estructural urgente para evitar nuevas emergencias sanitarias y ambientales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.