28 Jul 2021 - 2:05 p. m.

Alerta en el Cesar por temporada de lluvias y aumento de caudales

Las comunidades que habitan en el margen derecho del río Guatapurí temen que haya una creciente súbita que afecte sus viviendas.

La temporada de lluvias en Colombia también está afectando a los departamentos en la región Caribe. En el Cesar hay preocupación por los niveles altos del río Cesar y sus afluentes. Una de las zonas más críticas es la del río Guatapurí. En el margen derecho de este cuerpo fluvial hay cientos de familias que temen que una creciente súbita afecte sus casas.

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguraron que el departamento está en alerta amarilla ante la persistencia de las lluvias a lo largo de la región.

También puede leer: Emergencia en Necoclí, miles de migrantes permaneces represados

La entidad también alertó de posibles deslizamientos de tierra en Gamarra, Codazzi, Chimichagua, La Gloria, Pelaya, San Alberto, Chiriguaná, El Copey, Pailitas, Pueblo Bello y San Diego.

Según el informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo, emitido por el Ideam el pasado lunes 19 de julio, las lluvias tendrán un incremento del 20% al 40% sobre los promedios históricos en la zona centro y sur del Cesar durante agosto, septiembre y octubre. También subirán entre un 10% y un 20% en el resto del departamento en los mismo meses.

A pesar de que las zonas del margen deecho del río Guatapurí en Valledupar están catalogadas como de alto riesgo, las personas que allí habitan aseguran que no tienen otra opción de vivienda. Durante la pandemia la población de este sector de la capital aumentó debido a la crisis económica desatada por el COVID-19.

“Aquí hay familias tanto de origen venezolano como colombiano. Son personas que con la pandemia dejaron de recibir ingresos, muchos fueron desalojados de las casas que tenían en arriendo y no tuvieron más que armar ranchos en esta parte de la ciudad, para de alguna manera garantizarles techo a sus familias”, le dijo Rafael Morales, líder de los migrantes venezolanos en Valledupar, a El Heraldo.

Le puede interesar: Ituango: SOS

En octubre de 2020 hubo una creciente súbita a la altura del barrio 9 de Marzo. La corriente arrasó con una parte del terraplén y llegó hasta las casas de 20 familias que fueron afectadas. La viviendas de esta zona de Valledupar están hechas en su mayoría de plástico, madera y cartón. Con esos antecedentes las personas que habitan en este tipo de poblaciones están preocupados por los niveles del río Guatapurí.

La situación de la temporada de lluvias va más allá del Cesar. Desde el Ideam aseguraron que “desde el Centro Regional de Pronóstico y Alertas Tempranas de la Mojana prestamos el servicio a los agricultores, pescadores y a la comunidad en general para la prevención y gestión del riesgo en municipios de Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba”.

Comparte: