27 Jul 2021 - 10:46 p. m.

Emergencia en Necoclí, miles de migrantes permaneces represados

Las condiciones climáticas han dificultado la movilización de las personas que llegan hasta este punto para pasar la frontera con Panamá.

Miles de migrantes se encuentran represados en las playas y calles de Necoclí. Más de 8.000 personas de diferentes países llegan a este punto del Urabá Antioqueño para ir hasta Capurganá, Chocó y de ahí cruzar a Panamá. La emergencia migratoria que se vive en el lugar es preocupante teniendo en cuenta que los costos de la alimentación han subido, los hoteles están copados, y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad es evidente.

Según la información que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, se ha reportado el represamiento durante 10 días de la salida de lanchas por factores climáticos, motivo por el cual hay tantos migrantes en el municipio. Los residuos sólidos se han incrementado en 17 toneladas, y los hoteles están completamente llenos.

Otro de los motivos por los que al parecer se está presentando la situación, se debería a que la empresa que transporta los migrantes puede movilizar hasta 750 personas al día pero en los últimos días están llegando entre 1.000 y 1.500 a Necoclí.

“Tememos a una emergencia sanitaria. Los servicios públicos están colapsados, igual el sistema de salud, hay desabastecimiento de alimentos, en los mercados ya no se está consiguiendo comida, la moneda que está manejando en Necoclí es el dólar”, dijo el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón, sobre la situación que se está presentando.

El mandatario afirmó que esta es “la peor crisis” que ha afrontado el municipio en el tema migratorio. En Necoclí solo hay una empresa legalmente constituida para transportar estas personas y con la cantidad de migrantes no hay tiquetes.

La alcaldía le solicitó al gobierno nacional, a través de la cancillería, que Migración Colombia ubique una sede en Necoclí para que los migrantes que a diario llegan allí puedan ser atendidos por migración. Además, solicitan recursos para que se puedan atender esas emergencias.

La Defensoría del Pueblo solicitó a las entidades del orden nacional, departamental y municipal “planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan a Necoclí con proyección de salida hacia Panamá”.

César Zúñiga, director de Gestión de Riesgo del municipio, dijo que la situación es preocupante debido a que “la comunidad se ve afectada por los servicios básicos y la acumulación de los migrantes en las playas”. Además, pidió a la empresa de lanchas que transporta a los migrantes que disponga “más lanchas para que podamos evacuar más migrantes diariamente”.

También puede leer: “La migración por el Darién va a continuar y se va a transformar”

Precisamente en los videos que circulan en redes sociales, y muestran la situación que se está viviendo en Necoclí, se ven los miles de migrantes aglomerados, entre ellos varios niños, y en su mayoría ninguno usa tapabocas. La alcaldía dio a conocer que continúan “en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad y la problemática de venta y reventa de tiquetes”.

Frente a la situación de calamidad pública que se está presentando en el municipio, el pasado jueves, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, negó la situación de los migrantes en Necoclí que ya lleva más de una semana. Durante este año cerca de 33.000 personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana y otros países han transitado por este lugar muchos con el fin de llegar a Estados Unidos.

Comparte: