El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento por la alta ocupación de UCI. La alerta roja fue declarada el 12 de enero, día en el que el Hospital Departamental de Villavicencio, que es centro de referencia de la Orinoquia, tenía un 155% de sobreocupación en urgencias.
De acuerdo con la secretaría de Salud, Villavicencio se encuentra este 14 de enero en un 90% de ocupación UCI y el Meta en un 85%. Eso quiere decir que el panorama es crítico, pues no se ha podido bajar la ocupación de camas.
El gobernador hizo un llamado a los 29 alcaldes del departamento para que tomen medidas preventivas, donde destacó y aplaudió el trabajo del alcalde de Villavicencio, que amplió el toque de queda, que inicialmente iba hasta el Puente de Reyes, hasta el próximo domingo. “Invito a los alcaldes de Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, por el alto número de contagios en estos municipios, a tomar medidas urgentes, como toque de queda, pico y cédula, y ley seca. Hay que tener más firmeza y ser más enérgicos desde la Policía para controlar aglomeraciones en las calles, se nos está muriendo la gente”, dijo Zuluaga.
También le puede interesar: Cali tendrá toque de queda y ley seca extendida durante este fin de semana
“Otro de los elementos tiene que ver con la dificultad que ha expresado la red hospitalaria de talento humano y de insumos y medicamentos especializados en actividad quirúrgica y en actividad de unidad de cuidados intensivos, lo que generan un alto riesgo a la hora de garantizar el servicio de salud”, explicó el secretario de Salud departamental, Jorge Ovidio Cruz.
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, apoyó la declaratoria de alerta roja. “Hemos tomado medidas responsables y necesarias para salvaguardar la vida de los ciudadanos y evitar más contagios en la ciudad. No podemos desbordar el sistema de salud”, agregó Harman.