
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Fundación Yerly Mozo –organización sin ánimo de lucro que lucha en contra del maltrato animal– hizo un llamado a las autoridades locales de Santa Marta para evitar el abandono de gatos en la ciudad. Según explicó la Fundación “miles de gatos en la ciudad se reproducen sin control, mueren en agonía y son víctimas de la indiferencia de una sociedad que ni condena esta situación, ni actúa de manera contundente para enfrentarla”.
También le puede interesar: Suiza estudia incluir derechos de los animales domésticos en su Constitución
En las redes sociales de la Fundación publicaron imágenes de animales con desnutrición y enfermedades en la piel. “No hay comida para ellos y tienen que darles desperdicios con espinas”, se escucha en uno de los videos publicados en Facebook. Además, en la publicación, la Fundación Yerly Mozo solicita esterilizaciones “masivas, continuas y gratuitas”.
Las imágenes publicadas en la cuenta de Facebook de la fundación pueden ser perturbadoras. Si es sensible a hechos de maltrato animal le recomendamos no reproducir las imágenes.
La fundación solicitó implementar el Plan de Acción de la Policía Pública de Solidaridad Protección y Bienestar Animal en actividades dirigidas directamente hacia los animales. “Es menester hacer especial hincapié en la esterilización para prevenir el maltrato animal”, se lee en el documento emitido.
También le puede interesar: Colombia, primer país de la región que prohíbe las pruebas cosméticas en animales
Por su parte la Alcaldía de la ciudad informó en mayo de este año que se realizaron jornadas de vacunación en diferentes barrios de Santa Marta. “A la fecha se han visitado seis fundaciones, en donde se ha atendido una población aproximada de 250 perros y gatos”, informó la Alcaldía. Agregó que se brindó asistencia técnica a “establecimientos veterinarios con el fin de brindar orientación en los protocolos de bioseguridad y charlas de sensibilización en tenencia responsable de mascotas”.
Maltrato animal en Colombia
La Ley 1774 de 2016 dice que los animales como seres sintientes, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causados directa o indirectamente por los humanos.
Esta norma establece que en caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión de entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.