
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el departamento de Nariño, 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas por la Armada Nacional de Colombia.
Se trató de dos operaciones paralelas. En una de ellas, la sustancia era transportada en una embarcación, y en la otra, el alcaloide fue hallado amarrado a una boya.
En el primer caso, miembros de la Fuerza Naval del Pacífico iniciaron una persecución marítima y aérea de 14 horas desde la desembocadura del río Naya, en el Valle del Cauca, hasta el municipio de Tumaco, Nariño. Recorrieron cerca de 240 millas náuticas antes de que la lancha, denominada como “Chaigón”, fuera interceptada.
La embarcación, que transportaba 1.037 kilogramos del químico, chocó con una unidad de guardacostas, lo que dejó flotando 35 paquetes del alcaloide. Los hombres recibieron primeros auxilios y, posteriormente, fueron llevados a las instalaciones de la Armada en Tumaco y puestos a disposición de la Policía Judicial Antinarcóticos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Lea también: Incautan arsenal en la vía que comunica a Popayán y Pasto
Paralelamente, una boya con 17 bultos de la sustancia fue localizada a 120 millas náuticas del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño. La operación se realizó con el apoyo de la Brigada de Inteligencia del Ejército Nacional, y la plataforma aérea de la Fuerza de Tarea Interagencial conjunta Sur (JIAFT-Sur), de los Estados Unidos.
El material fue llevado a la estación de Guardacostas de Tumaco, en donde las autoridades determinaron que correspondía a 681 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En lo que va de 2019, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 10 toneladas de marihuana y clorhidrato de cocaína, equivalentes a 250 millones de dólares.