
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A casi un mes de las conmemoraciones del 34° aniversario de la avalancha que desapareció a Armero, y que dejó la trágica cifra de más de 20.000 personas muertas, 12 armeritas se reunieron en la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) para contemplar la posibilidad de reconstruir el municipio con la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales, considerando también un eventual trabajo mancomunado con gobiernos extranjeros. Se tiene previsto que para enero de 2020 un grupo de expertos se cite en la zona para realizar estudios más detallados y determinar si es posible construir la ciudad en el mismo lugar en el que estaba ubicada antiguamente.
Según sus promotores, la idea base es volver a unir a los armeritas sobrevivientes, a sus hijos y a sus nietos, en un sitio que genere reconstrucción de historia y que pueda llegar a ser un punto turístico de talla internacional.
También le puede interesar: Armero conmemora 34 años de la avalancha
José Jasiel Castillo, armerita y uno de los impulsores de la idea le comentó a El Espectador que "mediante este proyecto queremos enamorar a las instituciones de nivel departamental y nacional para que la historia de nuestro pueblo se reconstruya y para que seamos muestra de trabajo en campañas de prevención ante desastres naturales, cuestión a las cuales no estamos acostumbrados, y que algo como lo que sucedió hace 34 años no vuelva a ocurrir".
Sobre el tema de procedimiento, Castillo quiere que esta idea se masifique para que desde la alcaldía de Armero Guayabetal, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA) y las autoridades departamentales se de vía libre y en "noviembre de 2020 tengamos todos los números de presupuesto, de viviendas a construir y de personas involucradas en el nuevo Armero", precisó.
"Queremos que Armero sea un jardín donde se pueda cultivar, una reserva ecológica donde se promueva la reconstrucción de la historia y la importancia de prevenir las catástrofes. No buscamos lujos ni que el Estado pague un solo predio, sino que queremos un lugar construído sobre la parte alta de La Lagunilla para que si en algún momento el volcán se reactiva, no sea un peligro para las personas, ni en 20, 50 o 100 años", sostuvo Castillo.
Rodrigo Ariza, periodista armerita y promotor del proyecto, dijo a medios locales que "esto es solo una primera mirada, pero estamos decididos y convencidos de que es lo mejor para todos. No pedimos dinero, pero si apoyo por parte del Gobierno".
Este proyecto no está dirigido exclusivamente a los armeritas. Sus promotores quieren que el lugar también lo habiten personas, que aunque no sean originarios del lugar, sientan su historia y quieran aportar hacia el futuro de Armero.