
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales condenó a la Arquidiócesis de esa ciudad y a Rosa Elvira Arce Londoño, notaria eclesiástica de la iglesia, a pagar una indemnización de $57 millones a María Patricia Bernal Vélez por los daños morales y materiales que le causaron cuando anularon su matrimonio sin su consentimiento.
Bernal se enteró de lo que sucedía cuando ya había finalizado el proceso. Ante esto, acudió a la Arquidiócesis para que le informaran sobre los hechos, pero no le respondieron. La amenazaron con declararla en rebeldía con la iglesia, según información del diario La Patria.
Lea: Por no tener pruebas de que se casaron para amarse, anulan matrimonio de pareja en Cali
La mujer confirmó que durante el proceso de separación fueron falsificadas sus firmas y que, al parecer, la notaria habría sido la encargada de hacerlo. Por esta razón, Arce fue condenada a 10 meses de prisión por el delito de falsedad en documento privado.
“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a diez meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, dijo el abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima, a RCN Radio.
En los hechos también fueron vinculados el Tribunal Eclesiástico de Manizales, Jaime Ángel Jaramillo, vicario del Tribunal; y Álvaro Fernando Gómez, exesposo de Bernal. Los dos primeros quedaron exentos del proceso, el Tribunal por no ser persona jurídica y Jaramillo porque falleció. La presunta participación de Gómez no se confirmó.