
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 32 ascendió el número de víctimas por el deslizamiento de tierra causado el domingo, 21 de abril, por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca, informaron este martes fuentes oficiales.
"En el reporte oficial se identificaron 32 cuerpos. Hombres 13, Mujeres 14, Niñas 4, Niños 1", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su Twitter.
También le puede interesar: Identifican a 17 víctimas fatales que dejó avalancha en Rosas, Cauca
Ante la gravedad de la situación, el presidente Iván Duque viajó el domingo al Cauca junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco.
Este lunes Duque se trasladó a Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, en donde se desbordó el río Telembí, que inundó gran parte de esa localidad. Luego de dialogar con la comunidad el jefe de Estado ordenó levantar un censo para atender "de la mejor manera" a los 8.000 damnificados.
Duque ordenó que comience "la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo".
El mandatario aseguró que en esta emergencia en Nariño no se presentaron muertos o heridos y añadió: "Debemos prepararnos para minimizar los riesgos en comunidades que están altamente expuestas a estos fenómenos hidroclimatológicos que se están haciendo cada vez más comunes en muchos países que están próximos a la línea del Ecuador".
Lea también: Desbordamiento del río Telembí tiene en alerta a Barbacoas, en Nariño
El director de la UNGRD, Eduardo José González, precisó que "se han destinado unas ayudas consistentes en 1.000 kits de mercado, 1.000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc y 200 colchonetas".
La UNGRD agregó en un comunicado que, según las proyecciones meteorológicas, "las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades".
"Las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá", dijo el organismo.