Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una visita y del censo en las zonas afectadas por las fuertes lluvias que se extendieron en el Área Metropolitana de Bucaramanga en la noche del pasado 13 de junio, la Oficina para Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander confirmó que ya son 278 las familias que reportan afectaciones.
La creciente de quebradas, caída de árboles, el taponamiento de alcantarillas e inundaciones fue lo que vivieron los habitantes de los barrios San Martín y San Pedro, en Bucaramanga, que fueron los más afectados por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia.
(Lea: “Deslizamiento en Caldas, Antioquia, deja un desaparecido y tres casas destruidas”)
“Hicimos la visita con el grupo de Gestión del Riesgo y se identificaron 22 familias más en el sector de San Martín, donde las familias, producto de las construcciones en la parte alta; resultaron afectadas. También logramos desarrollar el mapeo en el sector de Galán, Cinco de Enero y Pizarro, donde se aumentó a 238 familias”, informó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
Adicionalmente, las autoridades, en compañía de la Alcaldía de Bucaramanga, hicieron la entrega de un paquete de ayudas humanitarias a los afectados, pues aunque las lluvias no dejaron fallecidos ni personas lesionadas, el incidente sí dejó pérdidas materiales.
#SantanderSolidario | Por instrucción de nuestro gobernador @MAguilarHurtado entregamos ayudas humanitarias a las familias afectadas por la #TemporadaDeLluvias en el barrio San Martín de #Bucaramanga. ¡Aquí más información! pic.twitter.com/5R4BlOY79b
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) June 14, 2022
“Estamos atendiendo a la población afectada. Entregamos 145 mercados, colchonetas, frazadas, kits de aseo, kits de cocina. Vamos a atender otros puntos que no hemos podido visitar, pero vamos a seguir llegando a cada uno de ellos, no vamos a dejar desprotegido a ningún ciudadano”, dijo Ortega.
Las precipitaciones del pasado lunes en Bucaramanga, Girón y Floriblanca, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), fueron de 36,8 milímetros en un periodo de una hora y 15 minutos.
Las autoridades invitan a reportar cualquier situación a la línea 123 de la Policía y 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, especialmente si usted vive en zonas aledañas a las riberas de los ríos o quebradas.