
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo hecho de violencia sacudió el norte del Cauca. Esta vez, a la altura de la vereda El Ceral, en el municipio de Buenos Aires, fueron asesinadas Carolina Lugo, de 22 años y María José Hernández, de 24, ambas de nacionalidad venezolana, quienes recibieron varios impactos de bala y fallecieron en el lugar de los hechos.
Los primeros informes por parte de las autoridades locales señalan que los asesinatos tuvieron lugar en la noche del 18 de julio y que el crimen doble fue perpetrado por presuntos miembros de las disidencias de las Farc. Este grupo, que opera en la zona a través de la columna Jaime Martínez, se ha dedicado a amedrentar pobladores para ganar legitimidad en las últimas semanas, por encima de otros armados ilegales en la región, como el Eln o estructuras de las Guerrillas Unidas del Pacífico.
“Desde la Gobernación del Cauca rechazamos el asesinato cometido sobre estas dos mujeres de nacionalidad venezolana. Fue un acto de cobardía”, afirmó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.
Por este hecho delictivo también se pronunció la secretaria de la Mujer del departamento, Rosalbina Valdés, quien además de condenar los hechos, aseguró que se va a hacer una asamblea departamental con organizaciones de mujeres para levantar un mapa de riesgo. “Entre jueves y viernes tendremos consejo de seguridad única y exclusivamente para tratar los asuntos de las muertes de las mujeres en el Cauca”, dijo Valdés.
También le puede interesar: Asesinaron en Cauca al líder Sigifredo Gutiérrez
Según la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Medicina Legal, 44 mujeres han sido asesinadas en Cauca en lo corrido de 2020, de las cuales a 24 les quitaron la vida en el periodo de la cuarentena.
A nivel nacional la situación no es más alentadora. Comisarías de Familia en todo el territorio y diferentes organizaciones sociales llevan la cuenta de 99 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2020. La Fiscalía tiene reportados como feminicidios a 76 de ellos.