Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca confirmó que fueron asesinados Fredy Güetio Zambrano, comunero indígena y exautoridad del territorio indígena de Cerro Tijeras y su esposa Reina Mera en el municipio de Suárez, norte del Cauca.
Los indígenas fueron atacados con disparos cerca de las 4:00 p.m. cuando llegaron de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, ubicada también en el municipio. Los cuerpos fueron trasladados hacia Santander de Quilichao, la asociación informa que se desconocen los responsables y las motivaciones del doble asesinato.
También le puede interesar: Las razones de la minga indígena
Con este hecho asciende a 76 el número de comuneros indígenas asesinados en el norte de Cauca, seis de ellos eran líderes en las comunidades.
“No pueden seguir sembrando la muerte mientras los pueblos están movilizados en defensa de sus derechos”, expresó la asociación en el comunicado.
Los hechos sucedieron mientras en Cali se desarrollaba el encuentro entre voceros del Gobierno Nacional y delegados de la Minga Nacional por el Territorio, la Democracia y la Paz. En la reunión no se llegó a ningún acuerdo, la comunidad indígena le pide al presidente Iván Duque que se siente a dialogar con ellos sobre los asesinatos de líderes sociales y la violencia por parte de la Fuerza Pública entre otros temas. Sin embargo, se espera que el diálogo continúe.
Lea también: “Esta minga no es reivindicativa, sino política”: Gobierno