Publicidad
18 Nov 2021 - 1:36 p. m.

Asesinan a indígena nasa en Caldono, Cauca

Se trata de Gloria Patricia Caviche Alos, de 18 años de edad, quien fue acribillada en la vereda La Vuelta, jurisdicción del corregimiento de Siberia.
En el departamento del Cauca se han presentado por lo menos 14 masacres –en las que han sido asesinadas 46 personas–, 108 víctimas de artefactos explosivos y 86 comuneros asesinados, en el 2021.
En el departamento del Cauca se han presentado por lo menos 14 masacres –en las que han sido asesinadas 46 personas–, 108 víctimas de artefactos explosivos y 86 comuneros asesinados, en el 2021.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El hecho ocurrió el 17 de noviembre en zona rural del municipio de Caldono, Cauca. De acuerdo con información preliminar, Caviche recibió un impacto de bala en la cabeza, lo cual le costó la vida.

“Los pobladores encontraron el cadáver de la mujer sobre la carretera, y trataron de auxiliarla porque aún registraba signos vitales, pero lastimosamente falleció cuando buscaban trasladarla al Hospital Universitario San José de Popayán”, indicó Germán Porras, secretario de gobierno municipal. La joven indígena hacía parte del resguardo Sath Tama Kiwe.

Junto a su cuerpo fue dejada una hoja, en la cual la señalaban de tener vínculos con las disidencias de las Farc. El mensaje dice: “por colaborar con la Marquetalia”.

Una fuente dijo a RCN Radio, que Gloria Patricia Caviche era habitante de la vereda Pueblo Nuevo y que había regresado recientemente al territorio, luego de estar en la costa pacifica del Cauca.

El saldo de la violencia contra las comunidades indígenas del departamento es alarmante. En lo que va del año, se han presentado por lo menos 14 masacres –en las que han sido asesinadas 46 personas–, 108 víctimas de artefactos explosivos y 86 comuneros asesinados

En el Cauca hacen presencia Grupos Armados PosFarc (GAPF) de los frentes 29, 48 y 30, sobre todo en el occidente del departamento; grupos de la Segunda Marquetalia, como la Comisión Sexta, que opera principalmente en el norte; frentes del Eln, como el José María Becerra y el Manuel Vásquez Castaño, que militan en el suroriente, y estructuras del Clan del Golfo.

En entrevista con El Espectador, Edwin Guetio, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció la estigmatización y persecución que sufren los pueblos originarios en el departamento. También se refirió a la situación de Caldono. “Ubicado al nororiente, es uno de los municipios azotados fuertemente por el conflicto, ahí hablamos de asesinatos de autoridades, reclutamiento y amenazas (...) En lo corrido de este año han sido asesinados 86 comuneros indígenas, entre ellos dos autoridades mujeres de Corinto y una de Caldono”, aseguró.

Le puede interesar: Así ha golpeado la violencia a las comunidades indígenas del Cauca

Cabe recordar que el CRIC convocó a una nueva minga el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. “Se espera denunciar la afectación a la vida y a los derechos humanos. También se exigirá el cumplimiento del Acuerdo de Paz, que se brinden las garantías para la supervivencia de los pueblos originarios, debido a que la actual realidad demuestra que las comunidades indígenas continúan en riesgo físico y cultural de desaparición”, manifestó el consejo regional.

Recibe alertas desde Google News