
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con información preliminar, el niño quedó en medio de enfrentamientos en el barrio Juan XXIII, en la noche del domingo 14 de noviembre. La víctima fue identificada como Luis David García. Su cuerpo quedó tendido sobre una vía, hasta que llegó el personal encargado del levantamiento.
El personero de la ciudad, Edwin Patiño, rechazó el asesinato y pidió a las autoridades tomar acciones “encaminadas a contrarrestar este índice de delitos que se nos sigue presentando en nuestro puerto de Buenaventura”. De acuerdo con datos de la Personería, ya son cuatro menores de edad asesinados en el municipio en lo que va del 2021. A pesar de esto, organizaciones de derechos humanos aseguran que son siete.
Por su parte, el líder social Leonard Rentería señaló que en el municipio no hay garantía para el derecho a la vida, a la seguridad y a la paz. “La niñez, que debería representar el presente y el futuro del territorio, termina siendo asesinada. Esto refleja esa falta de empatía que tiene todo el territorio nacional con Buenaventura”, puntualizó.
El hecho violento también generó indignación en defensores de derechos humanos. “Rechazamos y condenamos el asesinato de Luis David García, un niño de trece años que fue asesinado en el barrio Juan XXIII de manera violenta, nos preocupa la situación que viene ocurriendo en Buenaventura, este es el séptimo niño asesinado en lo corrido de este año”, dijo José Luis Rojas, consejero de paz de la ciudad.
El asesinato del menor se produce un mes después del desplazamiento de 38 familias de la vereda Punta Bonita hacia Buenaventura. En ese entonces, el personero Patiño mostró a El Espectador su preocupación por el desplazamiento intraurbano, generado por los enfrentamientos de las bandas La Empresa y La Local (esta última dividida en dos: Los Espartanos y Los Shotas). Esto implica que desplazados de las zonas rurales que llegan al casco urbano, pueden ser despojados nuevamente por el contexto de violencia de la ciudad. “En lo que va del año, solamente la Personería ha atendido a más de 8.000 personas desplazadas” destacó.
Le puede interesar: Más de 130 desplazados llegaron al casco urbano de Buenaventura
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó en marzo de 2021 que, tanto el desplazamiento forzado como los asesinatos selectivos, responden a la intensificación de la violencia que vive la ciudad por el control territorial, y especialmente aquellos sectores que tienen salida al mar, por ser una zona estratégica para el narcotráfico.