
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como un feminicidio califican las comunidades del Cauca el asesinato de Arnubia Yunda Cuetia, una lideresa indígena de 36 años, que fue asesinada en la mañana del 19 de diciembre, en la vereda El Cabildo, zona rural del municipio de Miranda, en el norte del Cauca, según informaron las autoridades tradicionales del resguardo indígena La Cilia- La Calera.
En el ataque, que fue hecho con arma blanca, también resultó herido un hombre, que sería la pareja de Arnubia y que fue llevado a un centro asistencial en el municipio de Miranda. “De inmediato la autoridad se trasladó hasta el lugar de los hechos en la casa, y luego a la habitación, donde encontró el cuerpo sin vida de la autoridad Khabuwe’sx Arnubia”, explicaron las autoridades tradicionales.
El hombre está bajo custodia de las autoridades indígenas, debido a que es el primer sospechoso del crimen de la lideresa indígena, mientras que el cuerpo de la mujer fue trasladado a Medicina Legal, en Santander de Quilichao.
Arnubia Yunda era madre de cuatro hijos, entre ellos un menor de edad, y desde junio de este año hacia parte de la estructura de autoridad de la comunidad Sat’wexs y khabwesx. Además, se vinculó al Hilo Mujer del Tejido Familia y, desde septiembre de 2020, al proceso de las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe – ACIN, por el que recibió la certificación por su participación un día antes de su asesinato, el 18 de diciembre.
También puede leer: Nuevo ataque a la Policía deja tres uniformados heridos en Almaguer, Cauca
“La autoridad y la comunidad la destacan como una mujer alegre, carismática, extrovertida, de un carácter determinante y muy responsable en sus compromisos, entregada a todas las labores comunitarias. Respetuosa y conciliadora. Interesada en todo momento por aprender, y aportar en los diversos espacios del proceso comunitario y organizativo”, manifestaron las autoridades tradicionales del resguardo indígena La Cilia- La Calera.
En lo corrido del año han sido asesinadas 16 mujeres comuneras indígenas del Cauca, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). “Este feminicidio no solo afecta a su familia, también causa un desequilibrio integral al territorio, a la comunidad y al ejercicio de gobierno propio”, agregaron las autoridades.