
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¿Cuántas mujeres trans deben ser asesinadas en Bucaramanga para cambiar esta situación de violencia?”, cuestionó la ONG Proyecto VIHDA Santander después del asesinato de La Leona, una mujer transgénero de 29 años que fue hallada sin vida dentro de un salón de belleza ubicado en la carrera 18 con carrera 30 de la capital de Santander. De acuerdo con las primeras versiones, dos hombres ingresaron al establecimiento y le propinaron una puñalada en el cuello. Después huyeron en una motocicleta.
(Le puede interesar: Investigan a clínica estética que funciona sin requisitos exigidos en Cartagena)
Aunque intentaron llevarla a un centro asistencial, la profundidad de la herida le quitó la vida en el momento del ataque. La Policía informó que está revisando cámaras de seguridad para identificar a los responsables del asesinato de esta mujer, oriunda de Norte de Santander.
(También puede leer: Hambre y migración: soluciones más allá de la regularización)
De acuerdo con datos de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT), con la muerte de La Leona serían cinco las mujeres trans asesinadas en el 2022. “El 2021 demostró registros alarmantes con una tendencia de incremento del 25 % con 36 muertes registradas”, indicó la organización.
⚠️Nos acaban de informar del fallecimiento de Leona, una mujer #Trans asesinada en su vivienda en Bucaramanga hace pocos min
— Fundación GAAT - Grupo de Acción y Apoyo Trans (@FundacionGAAT) March 11, 2022
Exigimos a las autoridades una pronta investigación para esclarecer los hechos de su muerte @FiscaliaCol @DefensoriaCol @MinInterior @PoliciaColombia
“Con tristeza tenemos que registrar el asesinato de La Leona, activista trans, en el centro de Bucaramanga. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir viviendo con miedo?”, expresó en Twitter la Red Comunitaria Trans, que también exigió no callar ante esta injusticia, esclarecer los hechos y judicializar a los responsables de este delito.
(Le puede interesar: Asesinaron a vicerrectora de una universidad de Medellín)
Por su parte, Jorge Neira González, subsecretario de desarrollo de la Alcaldía de Bucaramanga, lamentó los hechos y pidió celeridad a las autoridades, así como el enfoque de género necesario para aclarar lo sucedido. “En Bucaramanga las vidas de las mujeres trans importan”, agregó.
Con tristeza tenemos que registrar el asesinato de La Leona, activista trans, en el centro de Bucaramanga. En la décima semana del 2022 han asesinado 5 mujeres trans en Colombia.
— Red Comunitaria Trans (@redcomunitariat) March 11, 2022
Mañana puede ser cualquiera de nosoTRANS ¿Hasta cuando tendremos que seguir viviendo con miedo? pic.twitter.com/WbevGRJo1c