Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante las fuertes lluvias de las últimas semanas han dejado alrededor de 8.000 damnificados y múltiples afectaciones viales y estructurales en Boyacá, la gobernación anunció la calamidad pública en el departamento, con el fin de priorizar la atención de las emergencias.
Puede interesarle: Hombre habría incendiado su casa en Cesar; su expareja e hijos estaban dentro
“Todos nos unimos en una tarea conjunta de atender con urgencia la emergencia que se nos presenta. Como gobernador de Boyacá, en compañía del director de Gestión del Riesgo del departamento, de la Defensa Civil, del coronel Pérez, hemos estado sobrevolando el territorio, tomando decisiones, atendiendo la emergencia y por esa razón hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública”, aseguró Carlos Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá.
Sumado a esto, Amaya solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Gobierno Nacional que haya una atención urgente en Boyacá. “No podemos simplemente recibir apoyo moral o asistencia técnica. Necesitamos recursos y no necesitamos que nos tiren un solo centavo. Lo que necesitamos es que ejecuten recursos que permitan la contratación del arrendamiento para 143 familias en el municipio de Socatá”, mencionó.
¡Declaramos calamidad pública en Boyacá!
— Carlos Amaya 🌻 (@CarlosAmayaR) May 25, 2025
La emergencia por la ola invernal es muy dura.
Hoy, instalamos PMU permanente y seguimos atendiendo a las y los boyacenses en equipo con alcaldías, la Defensa Civil, Cruz Roja, @COL_EJERCITO, @PoliciaBoyaca, Bomberos y todas las… pic.twitter.com/RzTV4Lyg3z
También solicitó recursos para la construcción de puentes nuevos en el departamento y que haya un mantenimiento de los que están “a punto de caerse”. Además, solicitó más de $30.000 millones “en puntos críticos para habilitar vías que no se sigan deteriorando. Necesitamos maquinaria del Gobierno para atender esta emergencia”.
Lea: Se conocen los nombres de los pasajeros del bus accidentado en la vía La Línea
Por otra parte, el gobernador Amaya anunció que pedirá a la Asamblea de Boyacá modificar el empréstito y así disponer de recursos para atender la emergencia. “No hemos terminado de calcular las afectaciones, pero muchos han perdido todos sus cultivos. Necesitamos la posibilidad de tomar recursos de cualquier fuente”.
Entre los municipios más afectados por las lluvias está Duitama, donde se han registrado más de 20 emergencias en las últimas semanas, de las que se destaca el colapso de una vivienda en el barrio La Milagrosa, que dejó a varias personas atrapadas. Sumado a esto, por el desbordamiento del río Grande se registraron inundaciones sobre la vía que comunica a Toca con Tunja, así como afectaciones en viviendas rurales y cultivos.
En el caso de Quípama y La Victoria, los derrumbes que se han presentado sobre sus vías han dificultado el acceso de alimentos, mientras que por el deterioro de la Transversal de Boyacá, los alcaldes del occidente de Boyacá han pedido acciones para evitar emergencias y que varias comunidades queden incomunicadas.