Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez ordenó en primera instancia reajustar el trazado de las ciclorutas de Bucaramanga, ya que infringe las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.
Según la sentencia de la juez Claudia Ardila, la cicloruta de Bucaramanga vulnera el derecho colectivo a la realización de las construcciones y edificaciones. Es por esto, que a más tardar en un mes, la administración municipal debe presentar un informe con las alternativas para solucionar esta situación.
(Lea también: “Shottas” y “Espartanos” levantarán fronteras invisibles en Buenaventura)
“Las acciones de planeación para la construcción de una obra de infraestructura vial en la ciudad, incluyendo los estudios previos del proceso de selección para la contratación de la obra, deben ajustarse a los parámetros fijados en el Plan de Ordenamiento Territorial para el diseño y construcción de dicha obra, puesto que se trata del principal instrumento de planificación y gestión urbanística de la ciudad, con el cual se asegura un desarrollo ordenado del territorio, así como el bienestar integral de la comunidad”, dice la sentencia.
Cabe resaltar que en la capital santandereana hay cerca de 20 kilómetros de cicloruta que se construyeron a finales de 2019 y que tuvieron un valor de $15.000 millones.
“Lo estamos mirando con el equipo jurídico. Ese es otro tema, esa fue una forma a la brava, a las patadas y un sistema que es muy importante, sin duda, pero no puede estar pasando por encima del bien colectivo”, dijo el alcalde Juan Carlos Cárdenas.