Publicidad
30 Sep 2022 - 2:09 p. m.

“Shottas” y “Espartanos” levantarán fronteras invisibles en Buenaventura

El anuncio lo hizo el obispo Rubén Darío Jaramillo, monseñor del puerto, quien además indicó que ambos grupos quieren acogerse a la paz total del Gobierno.
Los dos grupos han mostrado su intensión de hacer parte de la paz total propuesta por el Gobierno Nacional.
Los dos grupos han mostrado su intensión de hacer parte de la paz total propuesta por el Gobierno Nacional.
Foto: El Espectador

Las bandas criminales de los “Shottas” y los “Espartanos”, que se enfrentan por el control territorial en Buenaventura, levantarán las fronteras invisibles y detendrán los enfrentamientos, según informó el obispo Rubén Darío Jaramillo, monseñor del puerto.

Lea: Procuradora Cabello insta a alcaldes y gobernadores a proteger a líderes sociales

“En el marco de la paz total del presidente Petro, también nosotros entramos a solicitarles y a pedirles que paren esta guerra y han tomado la decisión, ellos mismos, de parar lo que son los homicidios y esta semana logramos que se acaben las fronteras invisibles. Hemos tenido apenas, en el último mes y medio, una persona asesinada”, dijo Jaramillo.

El religioso agregó que durante septiembre y como señal de paz no se presentaron asesinatos ni enfrentamientos, lo que se evidencia con las cifras de las autoridades que dan cuenta de una reducción del 98 % de los casos de violencia en el municipio.

Frente a las extorsiones y los hurtos, Jaramillo indicó que se están buscando acuerdos. Mientras tanto, se tiene previsto para el próximo domingo 2 de octubre un acto simbólico en Juan XXII, con integrantes de los dos grupos delincuenciales.

Le puede interesar: Video: Lluvias en Medellín dejaron calles y viviendas inundadas

“Vamos a tener desde las nueve de la mañana partidos de microfutbol entre todos estos muchachos, por lo que invitamos a la comunidad que nos acompañe. Vamos a mantener una olla comunitaria, a las 2 de la tarde una eucaristía, luego la final del fútbol y luego, orquestas, danzas y juegos para toda la comunidad”, indicó el religioso.

Contexto: La violencia que se apoderó de Buenaventura

Los Espartanos y los Shottas son dos grupos armados que se conformaron tras el fraccionamiento del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Local, que de acuerdo con una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, era una banda sucesora del Clan del Golfo, que no tendría relación directa con las Agc, pero que sí habría logrado agrupar a varias de las bandas locales del puerto.

La división se dio en 2020 y desde diciembre de ese año han mantenido la disputa por el control territorial y de las rentas ilegales, lo que acrecentó los homicidios, el desplazamiento intraurbano y el reclutamiento de niños. En medio de la disputa, los Shottas tienen el control de las comnas 7, 8, 11 y 12, mientras que los Espartanos están en el resto, que incluyen a Juanchaco y La Bocana.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.