
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Caldas dio a conocer, este jueves 27 de mayo, la creación de la Consejería para la Juventudes. Con esta dependencia busca generar estrategias de empleo, educación, vivienda y deporte para los jóvenes del departamento. Esta decisión se da en el marco de las mesas de diálogo que se desarrollan con los jóvenes que han protestado desde el miércoles 28 de abril en el marco del Paro Nacional.
La Consejería también tendrá como objetivos velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental. Este documento tiene 56 metas priorizadas destinadas a los jóvenes y que representan más de $12 millones de pesos para su aplicación en sectores como los mencionados arriba. También se encargará de la ejecución del Pacto por la Juventud, el cual está enfocado hacia la generación de empleo, mejoras en la educación, entre otros aspectos.
También puede leer: Salud mental: El problema de largo plazo que deja la pandemia
Todavía no se sabe los nombres de los integrantes de esta Consejería, pero se tiene previsto que la conformen tres jóvenes que serán escogidos tras evaluar los perfiles de aquellos que se presenten.
Empleo
Según lo expresado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y todo el equipo de gobierno, el Plan de Reactivación Económica que tiene el departamento estipula que se van a generar 16 mil empleos para poder mitigar los efectos negativos que ha dejado el COVID-19. De esa cifra, 2.500 irán destinados exclusivamente a los jóvenes caldenses. El 20% de los contratos de prestación de servicio que tiene la Gobernación estarán destinados también para hombres y mujeres entre los 18 y los 28 años. También el 10% de los funcionarios deberán ser personas en este mismo rango de edad.
Con la creación de esta Consejería también se habilitarán portales digitales enfocados en ofertas laborales para jóvenes. Se va a otorgar ventaja competitiva a los proveedores que contraten a personas que pertenezcan a este sector, lo cual subirá el puntaje en la evaluación de requisitos. Otro de los beneficios será la eliminación de los requisitos jurídicos de la liberta militar y de la experiencia laboral para ingresar al primer empleo.
Educación
El énfasis de las ayudas estará en las juventudes de las zonas rurales del departamento. Desde la Gobernación se comprometieron a que al finalizar el 2021 habrá 6.697 estudiantes de grado décimo y undécimo vinculados al programa de doble titulación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o con universidades que estén acreditadas.
También confirmaron que de los 6.697 estudiantes, 840 tendrán matrícula cero este año en las universidades acreditadas por la Gobernación. Para el 2021 el presupuesto para lograr que esa cantidad de jóvenes obtengan el beneficio es de $750 millones. En cuanto al 2022, las autoridades se comprometieron a que el número ascienda a 1.000 hombres y mujeres, por lo que necesitarán de $1.000 millones.
Vivienda
“Entre el 12% y el 15% de las soluciones habitacionales que se desarrollan en el departamento serán para familias jóvenes. Esto a través de los programas: mil viviendas, bloqueras comunitarias, viviendas prefabricadas, mejoramientos de vivienda y reubicaciones”, aseguraron desde la Gobernación de Caldas.
Le puede interesar: Medellín celebra el primer Festival de la Salud Menstrual en compañía de Mercy Corps
Deporte
Otro de los objetivos de la Consejería para las Juventudes es la preparación de los jóvenes deportistas que hay en el departamento. Caldas preparará a 900 hombres y mujeres para que participen en los Juegos Nacionales y Paranacionales que serán en 2023 y tendrán como sede el Eje Cafetero.