Desde que se hizo viral el video en el que se evidencia la brutalidad con la que dos agentes de la Policía atacaron a Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre y quien moriría horas después, miles de colombianos salieron a las calles para rechazar a lo ocurrido. Seis días después, en Bucaramanga, decenas de ciudadanos se dieron cita en la carrera 27 con calle 36 para exigir al Gobierno Nacional que se respeten los derechos humanos y para protestar por los abusos de poder por parte de la Policía.
Los manifestantes salieron a las calles con pancartas y gritos. Con micrófono en mano, una de las manifestantes rechazó las estigmatizaciones de las que son víctimas quienes protestan. También, hicieron un llamado a la gobernación de Santander y a la alcaldía de Bucaramanga para que garanticen el derecho a la protesta.
También le puede interesar: Disturbios y acusaciones de abuso de poder en las protestas en Bucaramanga
En esa ciudad ha habido fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, cuyos incidentes más graves fueron el viernes 11 de septiembre. Encapuchados lanzaron piedras en cercanías de la Plaza Luis Carlos y atacaron a las instalaciones del periódico local Vanguardia, el Palacio de Justicia y a algunos locales comerciales de la zona.
Durante el fin de semana, las manifestaciones se dieron en diferentes puntos de la ciudad y el Área Metropolitana. Por ejemplo, el sábado 12 de septiembre se llevó a cabo un plantón en Girón. Para el domingo 13, el encuentro se dio cerca a las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La noche de ese domingo también hubo una velatón en el Parque San Pio por las víctimas de la violencia y peticiones de reconciliación entre la ciudadanía y la Policía.
También le puede interesar: Medellín, Cali y Barranquilla: así fue la jornada de protestas tras la muerte de Javier Ordóñez