Al establecimiento penitenciario de Buenaventura, Valle del Cauca, ingresó un nuevo ciudadano con medida de aseguramiento. Se trata de Carlos Andrés Martínez Candelo, identificado por las autoridades como alias “Candelo”, quien presuntamente extorsionaba a su madre con la amenaza de agredir a uno de sus hijos, su medio hermano. Así lo reportó la Fiscalía General de la Nación este miércoles 3 de enero.
Le podría interesar: Exconcejal de Saravena denuncia que fue atacado en un supuesto retén del ELN
¿Qué dijeron las autoridades sobre la captura?
Según el comunicado de la institución gubernamental, la captura se realizó por medio de un operativo orquestado por el Gaula que se planeó gracias a la denuncia de la madre, la cual recibió llamadas amenazantes por parte de Candelo el pasado 19 de diciembre de 2023, advirtiendo que de no realizar un pago de un millón de pesos, agrediría a su hermano.
“Agentes del Gaula coordinaron la entrega controlada del dinero exigido. Una vez en el lugar pactado, el hombre fue capturado mientras recibía el paquete en que se simuló iba la suma exigida”, explica la Fiscalía. Además, las autoridades encontraron que esta no era la primera vez que el hombre atentaba contra la vida de su pariente. En otra ocasión, a causa de la prohibición de que Candelo entrara a la vivienda de su madre, hirió a su hermano con un arma corto punzante dejándole múltiples heridas.
Leer más: Hallan con signos de abuso cuerpo de mujer que desapareció hace diez días en Dagua
Por estos hechos, la institución imputó al presunto responsable por extorsión agravada en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo. A petición de una fiscal adscrita a la Seccional Valle del Cauca, un juez penal con función de control de garantías de Buenaventura, impuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de él.