Publicidad
3 Jul 2021 - 2:50 a. m.

CIDH pide investigar y sancionar a los responsables de la muerte de Danilo Torres

El 30 de junio se dio a conocer el asesinato del líder social en Magüí Payán, Nariño.
En lo que va del año han asesinado 84 líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.200 desde la firma del acuerdo de paz.
En lo que va del año han asesinado 84 líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.200 desde la firma del acuerdo de paz.
Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado colombiano investigar los hechos, “con debida diligencia”, que rodearon el asesinato del líder social Daniel Torres. Además, pidió implementar políticas públicas que permitan solucionar de raíz la violencia en el país.

“La CIDH condena el asesinato de Danilo Torres, líder afrodescendiente del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patío, Nariño”, escribieron en su cuenta de Twitter. A su vez, pidieron “investigar los hechos y sancionar a quienes resulten responsables como autores materiales e intelectuales considerando la hipótesis de que el asesinato fue motivado por la labor del Danilo Torres como líder social”.

También puede leer: Defensoría activó ruta de atención para comunidad indígena del Alto Baudó (Chocó)

La comunidad denunció que Torres había sido secuestrado el sábado 26 de junio. Según la información que brindó Indepaz sobre los hechos, “este hombre fue secuestrado el día sábado por alias Diego, quien actualmente estaría trabajando junto al Clan del Golfo. El hecho se dio en el muelle de la vereda San Luis, mientras había presencia de la fuerza Pública en la zona”

Además del asesinato de Danilo Torres, al día siguiente, 27 de junio, su hermano fue secuestrado y asesinado. “Sobre un tercer hermano se conoce que fue asesinado a inicios del mes de junio”, sostuvo Indepaz.

Por esto, la CIDH le insiste al estado colombiano “incorporar un enfoque étnico-racial en todas las medidas que adopten; e implementar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales en el país”.

En el 2021 han asesinado 84 líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.200 desde la firma del acuerdo de paz. El último caso que se presentó fue el de Luis Picasio Carampaima, quien fue asesinado en Alto Baudó, Chocó. Según Indepaz, “las AGC (Autodefensas Gaitanista de Colombia) incursionaron en el territorio indígena al cual pertenecía, allí lo decapitaron, generando riesgo de desplazamiento masivo”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.