Publicidad

CIDH pide investigar y sancionar a los responsables de la muerte de Danilo Torres

El 30 de junio se dio a conocer el asesinato del líder social en Magüí Payán, Nariño.

03 de julio de 2021 - 02:50 a. m.
En lo que va del año han asesinado 84 líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.200 desde la firma del acuerdo de paz.
En lo que va del año han asesinado 84 líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.200 desde la firma del acuerdo de paz.
Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado colombiano investigar los hechos, “con debida diligencia”, que rodearon el asesinato del líder social Daniel Torres. Además, pidió implementar políticas públicas que permitan solucionar de raíz la violencia en el país.

“La CIDH condena el asesinato de Danilo Torres, líder afrodescendiente del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patío, Nariño”, escribieron en su cuenta de Twitter. A su vez, pidieron “investigar los hechos y sancionar a quienes resulten responsables como autores materiales e intelectuales considerando la hipótesis de que el asesinato fue motivado por la labor del Danilo Torres como líder social”.

También puede leer: Defensoría activó ruta de atención para comunidad indígena del Alto Baudó (Chocó)

La comunidad denunció que Torres había sido secuestrado el sábado 26 de junio. Según la información que brindó Indepaz sobre los hechos, “este hombre fue secuestrado el día sábado por alias Diego, quien actualmente estaría trabajando junto al Clan del Golfo. El hecho se dio en el muelle de la vereda San Luis, mientras había presencia de la fuerza Pública en la zona”

Además del asesinato de Danilo Torres, al día siguiente, 27 de junio, su hermano fue secuestrado y asesinado. “Sobre un tercer hermano se conoce que fue asesinado a inicios del mes de junio”, sostuvo Indepaz.

Por esto, la CIDH le insiste al estado colombiano “incorporar un enfoque étnico-racial en todas las medidas que adopten; e implementar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales en el país”.

En el 2021 han asesinado 84 líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.200 desde la firma del acuerdo de paz. El último caso que se presentó fue el de Luis Picasio Carampaima, quien fue asesinado en Alto Baudó, Chocó. Según Indepaz, “las AGC (Autodefensas Gaitanista de Colombia) incursionaron en el territorio indígena al cual pertenecía, allí lo decapitaron, generando riesgo de desplazamiento masivo”.

Temas recomendados:

 

JuanR(72920)04 de julio de 2021 - 02:38 p. m.
Ahora a los delincuentes se les llama dizque "lideres y lideresas sociales". La mayoria son exguerrilleros dedicados a actividades ilegales. Esos asesinatos son ajuste de cuentas entre bandidos. También hay un porcentaje de verdaderos lideres asesinados por oponerse a la mineria ilegal o al narco cultivo, pero de eso no tiene la culpa ningun gobierno de turno.
  • usucapion1000(15667)06 de julio de 2021 - 05:46 p. m.
    Así lo asevera el mon str uo del Juan, hijo putativo del antro antidemocrático, vocero de la muerte selectiva de quienes merecen ser exterminados porque no pertenecen a la raza "superior" y no estaban sembrando café.
Gilberto(54899)03 de julio de 2021 - 11:17 p. m.
Colombia: un Estado fallido ...¡¡¡
angela(622)03 de julio de 2021 - 05:27 p. m.
EL asesinato de lideres sociales en el III mandato de ALVARO URIBE ,en cuerpo ajeno con Duque seguira.Al igual que el exterminio de la UNION PATRIOTICA ,se conocerán los autores materiales e intelectuales , posteriormente a que el homo sapiens aterrice en MARTE. Para 2030 la elite economica y política corrupta gobernante ,celebrara los 100 años de su exitosa guerra contra el pueblo colombiano.
José(9532)03 de julio de 2021 - 05:18 p. m.
Gobierno uribista indolente y cómplice de las masacres que vivimos.
Jorge(98559)03 de julio de 2021 - 01:08 p. m.
En Colombia, un líder social es secuestrado y asesinado habiendo presencia de la fuerza pública y, supuestamente, estamos en una democracia donde el asesinato y la impunidad es la ley (Esmad). En Venezuela detienen a un defensor de los DDHH, y después de cierta presión lo liberan y, supuestamente, es una dictadura. Conclusión: vemos la paja en el ojo del vecino y no vemos la viga en el nuestro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar