Publicidad

Cierran la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro por fallas estructurales

La Gobernación de Santander anunció que también serán cerradas las calles aledañas a la basílica debido al precolapso en la zona occidental de la infraestructura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de junio de 2020 - 12:53 a. m.
Anuncian cierre total de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro por fallas estructurales
Anuncian cierre total de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro por fallas estructurales
Foto: Gobernación de Santander
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Gobernación de Santander anunció el cierre total de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro. Esto debido al actual precolapso que presenta la infraestructura en la zona occidental. También serán cerradas la calle y carrera 14, aledañas a la basílica.

Las fallas estructurales que presenta la basílica se deben a factores como la cimentación, la falta de elementos de amarres a los pórticos y la ampliación en la altura de las torres sin haberse previsto en los diseños iniciales, explicó la gobernación a través de un comunicado.

“Nosotros pasaremos la propuesta de primeros auxilios al Ministerio de Cultura. Venimos trabajando articulados con el Gobierno Nacional y Departamental y tenemos la mejor disposición para restaurar la basílica”, dijo la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras Rodríguez.

También le puede interesar: Decretan ley seca durante los puentes festivos de junio en Santander

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Santander, explicó que la construcción de la Basílica duró cerca de 80 años y fue terminada hasta la década del 70. En abril de 2015 el Vaticano elevó la concatedral de “Nuestra Señora del Socorro” a Basílica Menor.

“Hoy es sin duda la más lujosa y elaborada. Con acabados italianos. Ha sido declarada por el ministerio de Cultura como un Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”, se lee en un documento emitido en 2017 por la entidad. De hecho, en este mismo documento se advirtió que “desde hace varios años se han presentado una serie de grietas y afectaciones estructurales que amenazan de manera grave su permanencia”.

La alcaldía informó que se empezará a consolidar el estudio técnico de restauración e ingeniería, que comprenderá el análisis diagnóstico, la investigación de patología y vulnerabilidad sísmica, y finalmente el proyecto de intervención.

También le puede interesar: En Santander el cierre de fronteras irá hasta el 30 de junio

“Hemos avanzado con las proyecciones del ingeniero Raúl Quintanilla y otros ingenieros especializados en la reestructuración de basílicas. Ellos están dispuestos a donar su trabajo para agilizar el estudio de actualización del proyecto”, dijo el secretario de Planeación y Desarrollo de El Socorro, Jorge Enrique Álvarez Vargas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.