
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional estableció una serie de medidas para garantizar la seguridad durante la jornada electoral que se realizará este domingo 29 de octubre en todo el país. Entre estas se destaca la Ley Seca, que se aplicará entre las 6:00 p.m. del sábado y las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre.
Lea: La polémica por el toque de queda que se declaró en Curití , Santander
Sumado a esto, se determinaron restricciones en los pasos fronterizos como los que se encuentran en Cúcuta, Arauca o Ipiales. “La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor”, señala el decreto 1702 del octubre de 2025.
De esta forma, no se podrá transitar por los pasos terrestres y fluviales en el país entre las 6:00 p.m. del 28 de octubre hasta 4:00 p.m. del 29 de octubre, una vez se cierren las urnas en las que colombianos y residentes podrán elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Le puede interesar: Ley seca, metro gratis y otras medidas que tendrá Medellín para las elecciones
Entre otras medidas que estableció el Gobierno Nacional, está la prohibición del porte de armas con salvoconducto, entre las 6:00 a.m. del sábado 28 de octubre y las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre. Así mismo, desde el pasado lunes 23 de octubre, los candidatos en todo el país tienen prohibido hacer campaña en espacios abiertos.
Sumado a esto, las gobernaciones y alcaldías pueden tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los comicios. En Medellín, por ejemplo, Las líneas A y B del metro serán gratuitas durante la jornada de elecciones, mientras que en el municipio de Curití, en Santander, se decretó el toque de queda durante el fin de semana.