Cinco militares heridos tras caer en campo minado en Tarazá, Antioquia

Los uniformados se encuentran fuera de peligro y a la zona fueron enviadas tropas del Ejército para detectar otros posibles explosivos.

Agencia EFE
13 de mayo de 2019 - 01:14 p. m.
En los últimos 15 años de conflicto armado en Colombia, 7.413 militares fueron afectados por explosivos. / Archivo El Espectador
En los últimos 15 años de conflicto armado en Colombia, 7.413 militares fueron afectados por explosivos. / Archivo El Espectador

Un teniente y cuatro soldados del Ejército resultaron heridos este domingo al pisar un área minada por disidencias de las Farc en el municipio de Tarazá, Antioquia.

La Séptima División del Ejército dijo en un comunicado que los heridos fueron trasladados a Medellín, la capital departamental, en donde fueron atendidos y se estableció que su salud no reviste gravedad.

Los militares realizaban labores de registro y control en una área rural de Tarazá en donde las disidencias de las Farc planeaban acciones contra la población civil. El Ejército informó que a la zona fueron enviadas más tropas y artificieros para hacer un barrido y ubicar otros posibles explosivos instalados por ese grupo.

Lea también: Antioquia, el departamento más golpeado por minas antipersonal

Tarazá forma parte del Bajo Cauca, una subregión del noroeste de Colombia fuertemente golpeada por el conflicto generado por el control de las rutas del narcotráfico.

El estudio "La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc", entregado hace algunas semanas por la ONG Mil Víctimas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señala que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona (MAP) en los últimos 15 años del conflicto armado colombiano.

El documento recoge que, en ese tiempo, 7.413 militares fueron afectados por explosivos y que de ese total, 1.611 murieron como consecuencia de la activación de esos artefactos y que otros 5.802 resultaron heridos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar